Unos 400 presos de una cárcel venezolana duermen a la intemperie o comen de la basura porque no pueden pagar un “impuesto” exigido por bandas carcelarias, según una denuncia interpuesta por una organización no gubernamental.
El Observatorio Venezolano de Prisiones recientemente publicó un reporte sobre la cárcel de Vista Hermosa, ubicada en Ciudad Bolívar, donde viven cerca de 1.790 privados de libertad.
De esta población, alrededor de 400 hombres son rechazados por estas agrupaciones, también conocidas como Pran, quienes tiene el control de la cárcel con sus propias reglas y normas, que deben ser respetadas por el resto para sobrevivir.
LEA MÁS: "Alimento del alma": ONG ofrece compañía a ancianos abandonados en Venezuela
Según esta organización, Vista Hermosa funciona como “una ciudad”, con restaurantes y bodegas. “Hay espacios de entretenimiento como pistas de baile o piscina, además de una granja con animales”.
Para mantener estas comodidades, el Pran cobra una “cuota” semanal de 11 mil colones en efectivo al tipo de cambio actual del dólar, pero si lo prefieren pagar por transferencia electrónica, les cobran el doble.
Los presos que no paguen son castigados con torturas y los encierran en un cuarto hasta que paguen, en caso de no hacerlo, son expulsados y los envían a otro punto de la cárcel, donde viven los “manchados”.
Los manchados duermen a la intemperie, no tienen derecho a recorrer las instalaciones, tampoco pueden recibir visitas y la mayoría comen de la basura.
Condiciones similares se han denunciado en otras cárceles venezolanas.