El expresidente panameño Ricardo Martinelli ingresó este lunes a prisión tras ser extraditado por Estados Unidos a Panamá, donde la justicia lo acusa por cargos de espionaje contra opositores durante su gobierno.
“La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informa que el señor Ricardo Martinelli Berrocal se encuentra recluido en el centro penitenciario El Renacer, a órdenes de la Corte Suprema de Justicia”, dice un breve comunicado del ministerio de Gobierno.
La cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, es donde estuvo detenido el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, desde que llegó extraditado de Francia en 2011 hasta cerca de su muerte en 2017.
La acusación es específicamente por supuestamente desviar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato, incluyendo periodistas y políticos.
La justicia panameña lo investiga también por otra veintena de casos de corrupción, pero bajo el tratado con Estados Unidos, que entró en vigor en 1905, solamente puede ser procesado por los delitos por los cuales fue pedido en extradición.
Martinelli llega a su país en un año agitado políticamente frente a las elecciones generales del próximo año, a las que el expresidente quiere presentarse como alcalde, diputado o vicepresidente.
Tras trasladarse a Miami en 2015 para eludir los procesos judiciales, Martinelli fue detenido el 12 de junio del año pasado y estuvo preso en esa ciudad desde entonces.
Multimillonario empresario de supermercados, accedió al poder con el 60% de los votos y un discurso contra la corrupción.
Sin embargo, tras su paso por el gobierno (2009-2014), se acumularon las denuncias por escándalos de corrupción, delitos financieros y espionaje.
El exgobernante afirma que todo se debe a una venganza política de Juan Carlos Varela, su exvicepresidente y actual mandatario.