Internacionales

Estudio define las cinco frutas más saludables del mundo

Dos de estas frutas aportan vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento del organismo

EscucharEscuchar

Según un estudio, frutas como el limón y la fresa aportan vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento del organismo.

Finca orgánica LECANTO
El limón estuvo en el punto de mira porque, según los científicos, contiene 53 mg de vitamina C por cada 100 gramos. Fotografía Marvin Caravaca. (Marvin Caravaca)

Realizada por la Universidad William Paterson, en Nueva Jersey (EE.UU.), una encuesta enumeró los 41 alimentos más saludables del mundo. Entre los diez campeones destacan las verduras y legumbres, como los berros, las acelgas y las espinacas. A pesar de que no aparecen en los primeros lugares de la lista, las frutas obviamente también brillaron y acá destacamos las cinco mejores.

Para lograr el resultado, los científicos prestaron atención a la concentración de 17 nutrientes esenciales, como las vitaminas, en relación con la cantidad de calorías de cada alimento.

De esta manera, es posible evaluar alimentos con mayor densidad nutricional. Los investigadores utilizaron el método para comprender qué materias primas ofrecen el mayor contenido de nutrientes en relación con la ingesta calórica.

El estudio no solo enumeró los alimentos, sino que también reforzó la importancia de mantener una comida saludable y variada, que incluya una variedad de frutas y verduras.

Para los amantes de las frutas, el limón estuvo en el punto de mira porque, según los científicos, contiene 53 mg de vitamina C por cada 100 gramos, además de calcio, magnesio, potasio y fibra.

Doce unidades grandes poseen 72 kcal aproximadamente.
Es rica en potasio, el cual es necesario para la transmisión
y la generación del impulso nervioso, para la actividad
muscular normal, e interviene en el equilibrio de agua
en nuestro cuerpo. También es una importante fuente
de vitamina C, esencial para fortalecer el sistema
inmunológico.
Las fresas ofrecen más vitamina C que los cítricos tradicionales. Archivo

No en vano se destacó la vitamina C, ya que cumple una función primordial en el organismo, neutralizando los radicales libres, ayudando con la producción de colágeno y el sistema inmunológico.

A continuación, en el equipo de frutas, vienen las fresas, con 62 mg por cada 100 gramos de vitamina C. Las fresas ofrecen más vitamina C que los cítricos tradicionales. También son ricos en hierro, magnesio, ácido fólico y calcio.

En tercer lugar aparece la naranja, una de las frutas que más vitamina C contiene y también es rica en potasio y magnesio.

Tras la naranja llegó el pomelo, más concretamente la variedad roja y rosa. Fuentes de vitamina A o betacaroteno, importantes para preservar la visión y mejorar la salud inmunológica.

Por último, estaban las moras, ricas en calcio, potasio y magnesio. Con antocianinas, protegen las células de los radicales libres.

GDA

GDA

El Grupo de Diarios América es una agrupación de diarios y empresas periodísticas de América Latina formado en 1991. Cuentan con más de 2.700 experimentados periodistas en la región y colaboradores alrededor del mundo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.