El pan ha sido un alimento esencial en la historia humana desde la antigüedad.
Aunque sigue siendo indispensable en muchas despensas, existe la creencia o el mito de que el pan blanco especialmente tiende a engordar, lo que ha llevado a muchas personas a optar por el pan integral.
Sin embargo, también hay quienes dudan si el pan blanco realmente contribuye al aumento de peso.
Un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra, en España, y el centro Cochrane Iberoamericano explicó que esta idea podría ser cierta, pero el aumento de peso sería muy leve o incluso inexistente.
LEA MÁS: ¿Dónde deben dormir los perros? Esto dicen los veterinarios
Según la investigación Predimed, un ensayo multicéntrico llevado a cabo en España, el aumento en el consumo de pan blanco está asociado con el incremento de peso o de la circunferencia abdominal.
Por otro lado, un mayor consumo de pan integral no se relaciona con estos aumentos, y es posible que el incremento sea inferior a dos kilos y menor a dos centímetros de cintura.
Diferencias
El pan integral se elabora con harina molida a partir del grano entero; el pan blanco utiliza sólo el endospermo del grano.
El portal ‘CuídatePlus’ afirmó que, desde el punto de vista nutricional, el pan integral ofrece más vitaminas y minerales y contiene mayor cantidad de fibra en comparación con el pan blanco.
”Aun así, es necesario adaptar la alimentación a las necesidades de cada persona, evaluando si el consumo de fibra satisface sus requerimientos nutricionales”, explicaron desde el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (Codinan), en España.
LEA MÁS: España le pone un límite a los influencers que andan de jetones
El pan blanco se elabora principalmente con harina refinada, mientras que el integral se produce con harina de grano entero, lo que conserva más nutrientes.
En este sentido, la investigadora Andrea Sanabria, en su artículo publicado en ‘Nutrimedia’, señaló que consumir pan integral, en comparación con el pan blanco, podría ofrecer mayores beneficios para la salud.
Cambiar el pan blanco por el integral puede ser beneficioso para quienes buscan perder peso, ya que está hecho de granos enteros, lo que significa que contiene salvado y germen de trigo, componentes ausentes en el pan blanco, según ‘CuídatePlus’.
Además, el pan integral es rico en fibra, vitaminas y minerales, lo que lo hace más nutritivo y saciante.
Aunque el pan blanco pueda contribuir al aumento de peso, los investigadores también mencionaron varias razones detrás de esto, entre ellas:
- Saciedad: Aunque ambos tipos de pan tienen el mismo número de calorías, el pan integral proporciona mayor saciedad, lo que reduce la ingesta calórica total.
- Fibra: El pan integral aporta más fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y la absorción de glucosa.
- Microbiota intestinal: Los granos enteros pueden influir en las bacterias intestinales, favoreciendo la digestión de nutrientes y la obtención de energía de los alimentos.
- Índice glucémico: El pan integral generalmente tiene un índice glucémico más bajo que el pan blanco, lo que provoca menores niveles de glucosa en sangre y una respuesta reducida de la insulina, ayudando a regular el peso corporal.