Internacionales

¿Está pensando en abandonar Twitter? Estas son varias opciones

Desde que Elon Musk asumió las riendas de la red, miles la han abandonado

EscucharEscuchar
(FILES) This file photo taken on October 12, 2021, shows the logo of US social network Twitter on a smartphone screen in Moscow. - Stock markets were relatively subdued on April 4, 2022, while oil prices rose as Western nations eyed more sanctions on Russia, but Twitter stood out as its shares soared after Elon Musk purchased a major stake in the social network. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP) (KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP)

Con entre 350 y 450 millones de usuarios activos, Twitter es la plataforma reina del microblogging. Sin embargo, después de que Elon Musk se convirtiera en el CEO, su reinado se desmorona, porque son miles los tuiteros que han decidido decirle adiós.

Según cifras del MIT Technology Review, desde la llegada del magnate, más de 875 mil personas desactivaron sus perfiles y otro medio millón de cuentas fueron suspendidas. La #TwitterMigration -como se conoce el fenómeno- se debe principalmente a que “la compra por parte de Elon Musk hizo que haya animadversión por esta red social. Musk tomó algunas políticas duras contra los usuarios, por ejemplo, tener que pagar ocho dólares por el famoso ticket azul de verificación para costear la plataforma”, señala Rafael Cereceda, académico de la Fac. de Ingeniería y Ciencias de la U. Adolfo Ibáñez.

En este contexto, otras apps de microblogging comienzan a sumar interesados. La más popular es Mastodon, que se promociona como una plataforma “que no está en venta” y donde se pueden compartir entradas de hasta 500 caracteres.

Mastodon luce muy parecida a Twitter, pero se constituye de manera diferente, ya que está compuesta por un grupo de servidores que pertenecen a diferentes personas (es descentralizada y de código abierto). Allí también se tiene la posibilidad de dar respuestas, dar RT, sumar favoritos y guardar. Mastodon saltó de 700 mil a más de 7 millones de usuarios activos en el último mes, justo en el declive de Twitter”, explica Ariel Jeria, gerente general de la agencia Rompecabeza Digital.

“En Mastodon no hay alguien que controle el contenido, sino que se crea bajo múltiples redes y los post pueden ser para una comunidad en particular o para todo Mastodon sin ningún tipo de censura. Con esto se vuelve a esa libertad que Twitter tenía en un comienzo y que la gran mayoría de usuarios que se fue añora”, precisa Cereceda.

Hernán Sarmiento, investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y doctor (c) en Computación de la U. de Chile, menciona que Hive Social es otra de las alternativas para los que huyen de “la red social del pajarito”.

“Es una plataforma híbrida que trata de asimilar distintas características de otras, como el mismo Twitter, Instagram, Facebook y Tumblr. Un usuario cuando se registra elige ciertos intereses iniciales y el feed que se observará se basará en esos gustos”, comenta el experto.

Counter Social, una aplicación que dice ser “sin trolls”, “sin abusos”, “sin anuncios” y “sin noticias falsas”, es otra de las que también se posicionan como “reemplazo” de Twitter.

Y, en menor medida, agrega Sarmiento, la gente ha migrado a Reddit, “que actúa como un foro dividido en subtemas en donde se pueden votar o comentar ciertos tópicos”.

“Aún queda mucho para que hablemos de un ‘nuevo Twitter’. La verdad es que la plataforma sigue fuerte en su categoría y si se hacen las mejoras anunciadas por Musk y elimina el alto porcentaje de bots , es posible que la gente que se fue regrese más adelante para no perder terreno en una red social que de todas maneras sigue siendo relevante”, asegura Jeria.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.