La Guardia Costera de Estados Unidos mostró la primera imagen del sumergible Titán, luego de su implosión en el océano Atlántico en 2023, mientras tanto, un grupo de investigadores demostró las fallas que había presentado el sumergible en años anteriores.
Muy cerca a la zona del hundimiento del Titanic, a 3.700 metros de profundidad, se hallaron los restos del Ocean Gate, el sumergible que implosionó hace un año y que dejó cinco personas muertas.
El hallazgo fue realizado por la Guardia Costera de Estados Unidos, departamento que también reveló los hallazgos sobre descuidos en las pruebas y fallos de los equipos que presentaba el sumergible y que desencadenaron en tragedia.
En la imagen se observa la parte posterior del Titán.
La Guardia Costera de Estados Unidos reveló que el Ocean Gate había experimentado varios problemas durante expediciones anteriores, entre ellas 70 problemas con el equipo en 2021 y 48 más en 2022, incluyendo baterías que dejaron de funcionar.
Adicional a esto, se reveló que el Titán estuvo almacenado sin protección a temperaturas muy bajas fuera de unas de sus instalaciones, según los investigadores.
Sumado a lo anterior, se reveló que las últimas palabras que se escucharon de la tripulación fueron: “Todo bien aquí”, antes de que la nave implosionara en las profundidades del océano.
Jason Neubauer, capitán retirado de la Guardia Costera, aseguró que estas investigaciones “son un paso fundamental en nuestra misión de comprender los factores que contribuyeron al siniestro y, lo que es aún más importante, las medidas necesarias para prevenir un suceso similar”.
Los investigadores señalaron que el exterior del Titán estaba cubierto de poliuretano, lo que hacía imposible inspeccionarlo visualmente y añadieron que no se encontraron documentos en los que se hubiera sometido a una prueba de presión conforme a las normas del sector.