Internacionales

Esqueleto de dinosaurio fue subastado en más de 4.100 millones de colones

Este es el primer esqueleto de gorgosauro que se subasta de los 20 que se han descubierto

EscucharEscuchar

Un esqueleto de gorgosauro, excepcionalmente conservado, fue vendido en 6,1 millones de dólares (unos 4.100 millones de colones) en una subasta en Nueva York, anunció este jueves la casa de remates Sotheby’s.

El esqueleto mide casi 3 metros de altura y 6,7 de largo. Foto: La Nación, Argentina

Este esqueleto de la familia de los Tiranosauridos (largartos tiranos), puesto en venta por la empresa que lo encontró en 2018 en la formación del río Judith, cerca de Havre, en el estado de Montana, es de los pocos hallados en Estados Unidos.

Según la casa de remates, el monto pagado por este ejemplar, de casi 3 metros de altura y 6,7 de largo, es el más alto alcanzado por un gorgosauro (de los 20 conocidos), y el primero que se vende en subasta. El precio de salida estaba estimado entre 5 y 8 millones de dólares.

“En mi carrera, he tenido el privilegio de gestionar y vender muchos objetos excepcionales y únicos, pero pocos capaces de inspirar asombro y captar las imaginaciones como este increíble esqueleto de gorgosauro”, dijo Cassandra Hatton, vicepresidenta de Sotheby’s y responsable del departamento de ciencia y cultura popular, en el momento del anuncio de su puesta en venta.

A diferencia de otros países, Estados Unidos no impide vender ni exportar fósiles, por lo que este ejemplar podría emprender un nuevo vuelo hacia otro continente 77 millones de años después de su extinción.

El dinosaurio era un temido depredador. Foto: La Nación, Argentina

Con una cola larga y robustas patas traseras (las delanteras están apenas desarrolladas), de poderosa mandíbula, con dientes afilados como cuchillos utilizados para desgarrar a sus víctimas, era un cazador temible, sobre todo cuando operaba en grupo.

Un adulto típico de gorgosauro podía llegar a pesar hasta dos toneladas y su gran tamaño estaba acompañado por un desarrollado olfato y una visión de águila, lo que le convirtió en una “fuerza dominante y un depredador único”. Los paleontólogos creen que fue más veloz y más feroz que su primo T-Rex.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.