Internacionales

Empleado que advirtió las fallas del sumergible fue despedido por OceanGate

El piloto le había hecho una inspección al Titán

EscucharEscuchar

Uno de los empleados de OceanGate Expeditions fue despedido de la compañía tras realizar una informe de inspección de calidad sobre el sumergible.

Cinco personas murieron tras la implosión del sumergible Titán.

El piloto de submarinos escocés, David Lochridge, quién trabajaba para OceanGate en el 2015 en el estado de Washington, presentó en el 2018 un reclamo contra la compañía alegando que fue despedido injustamente.

David Lochridge. Foto: Revista Vistazo.

Según la revista Forbes, en enero del 2018, OceanGate tuvo una reunión referida a las preocupaciones sobre el control de calidad y la seguridad del sumergible Titán, que implosionó este año en el fondo del mar con cinco almas adentro.

El piloto había alegado importantes problemas de seguridad, ya que casi no le habían realizado pruebas no tripuladas a la nave, el sistema de alarma solo sonaba milisegundos antes de una implosión, además, solo estaba certificado para resistir una presión de 1.300 metros, a pesar de que la empresa planeaba llevar el submarino a 4.000 metros bajo el agua.

El ahora exempleado a lo largo de la inspección que había realizado alegó que “fue recibido con hostilidad y se le negó el acceso a la documentación necesaria que debería haber estado disponible gratuitamente”.

La compañía, por su parte, apuntó que el piloto estaba tratando de ser despedido y que había rechazado datos de la empresa cuando estaba con su investigación.

Lochridge presentó una contrademanda en respuesta a una demanda presentada por la compañía en su contra, ya que aparentemente el piloto reveló información confidencial sobre el Titán.

Esa misma demanda se sumó a la preocupación de miles de personas, sobre la seguridad y el proceso de revisión del submarino.

La cadena de televisión abierta estadounidense CBS, en el 2022, mostró algunas cualidades de construcción del Titán, como el controlador de videojuegos utilizado para operar el sistema y las tuberías que actúan como lastre.

La compañía se fundó en 2009 y comenzó a ofrecer los primeros viajes turísticos para ver el famoso transatlántico Titanic, por 250.000 dólares (135 millones de colones), realizando las primeras misiones exitosas en el 2021 y 2022.

Fabiola Montoya Salas

Fabiola Montoya Salas

Periodista de Empleo Costa Rica, bachiller en periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.