A finales del año pasado, el gobierno de los Estados Unidos reforzó su ofensiva mediante recompensas de $5 millones para dar con “Los Chapitos”, pero solo uno de ellos está la lista de los diez fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Se trata de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, quien en setiembre de 2018 fue incluido en los diez criminales más buscados, entre los que se encuentran figuras importantes del narcotráfico en México como Ismael Zambada García, “El Mayo”, y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Guzmán Salazar, considerado uno de los principales dirigentes del Cartel de Sinaloa y un elemento clave de ese grupo del narcotráfico, es requerido por una Corte de Distrito para el Distrito Norte del estado de Illinois por los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como por conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución en los Estados Unidos.
Las investigaciones realizadas por la DEA, señalan que “Alfredillo” coordinó para el Cártel de Sinaloa los envíos de cocaína, marihuana y heroína a los Estados Unidos entre 2004 y 2005, por lo que cuenta con una orden de arresto girada en 2009.
Las ganancias obtenidas las habría lavado en México y repartido a los aliados del Cártel de Sinaloa, que lideró su padre, Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Guzmán Salazar no enfrenta ningún cargo en México.
En diciembre del 2021, los cuatro hijos más conocidos del exlíder del Cártel de Sinaloa, “el Chapo” Guzmán fueron colocados en el blanco de las autoridades estadounidenses: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Alfredillo”; Ovidio Guzmán López, alias “Ratón o Ratón Nuevo”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció recompensas de $5 millones por cada uno.
“Alfredillo” es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa del “Chapo”, y hermano de Iván Archibaldo Guzmán, alias “El Chapito”, que había sido detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) y liberado luego por un juez federal.