Nassiriya, Irak - Al menos 50 personas, entre las cuales figuran iraníes, resultaron muertas este jueves en un doble atentado cerca Nassiriya en el sur de Irak, el más mortífero desde la recuperación de Mosul, que estaba en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según un nuevo balance.
Jasem al Jalidi, director general de Salud de la provincia de Zi Qar, precisó que el primer ataque tuvo lugar cerca de un restaurante. El segundo ataque, con coche bomba, tuvo como objetivo un punto de control de seguridad, añadió Saad Maan, portavoz del ministerio del Interior.
Yahya al-Nassiri, el gobernador de la provincia de Thi Qar, precisó que el ataque comenzó con extremistas abriendo fuego contra el retén y el restaurante en la carretera principal que une Bagdad con las provincias del sur. A continuación, prosiguieron el ataque dos terroristas suicidas, entre ellos uno que conducía un auto cargado de explosivos, agregó.
Al-Nassiri precisó que entre los muertos había peregrinos iraníes y un policía.
Ningún grupo reivindicó el ataque por el momento. El grupo Estado Islámico a menudo se adjudica la autoría de los ataques de gran tamaño dirigidos contra las fuerzas de seguridad y los civiles chiíes en Irak.
La provincia de Thi Qar, dominada por los musulmanes chiíes, está a unos 320 kilómetros (200 millas) al sureste de Bagdad.
Horas antes, las autoridades iraquíes informaron que más de 500 mujeres extranjeras afiliadas al grupo Estado Islámico están retenidas en una prisión cerca de Mosul.
Un total de 531 mujeres no iraquíes fueron separadas de un grupo mayor de mujeres y niños detenidas por sus estrechos lazos con el grupo armado y “ están siendo investigadas ” hasta nueva orden de Bagdad, afirmó un agente de investigaciones.
Fuerzas iraquíes revelaron esta semana que retienen a cientos de familiares de miembros de la milicia radical cerca de la localidad de Tal Afar, al oeste de Mosul, el último territorio arrebatado por ahora al grupo extremista.
Es probable que las mujeres y niños extranjeros retenidos en un campo en la región sean repatriados a sus países de origen, según las autoridades.
Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato en línea con las regulaciones internas.