La autoridad electoral de Cuba anunció oficialmente este martes los resultados definitivos del referendo sobre el nuevo Código de las Familias, que legaliza el matrimonio homosexual y la maternidad subrogada (Una mujer, conocida como gestante, accede a gestar al hijo de otra persona o pareja).
En el referendo, el “Sí” ganó con el 66,85% de los votos emitidos, mientras que el “No” obtuvo el 33,15%, señaló en conferencia de prensa la presidenta del Consejo, Alina Balseiro.
La participación fue del 74,12% del padrón, la más baja registrada en un referendo. En 2019, el 90,15% de los convocados a las urnas participó en el referendo que aprobó la nueva Constitución del país.
El nuevo código, que sustituye al de 1975, es uno de los más progresistas de América Latina en materia de derechos sociales.
LEA MÁS: “Apocalíptico” paso de huracán Ian por Cuba, Florida espera lo peor
Además de legalizar las uniones homosexuales y la adopción para parejas del mismo sexo, permite reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, sin fines de lucro.
Asimismo, fortalece los derechos de los niños, los ancianos y los discapacitados.
El 25 de septiembre, 8,4 millones de cubanos fueron convocados a las urnas para responder Sí o NO a una única pregunta: “¿Estás de acuerdo con el Código de las Familias?”.