Científicos de la Universidad de Helsinki en Finlandia han realizado un exhaustivo estudio que ha cambiado la percepción que se tenía sobre la inteligencia canina. Según los resultados, publicados en el diario científico ‘The Telegraph’, el border collie, célebre por su destreza en el pastoreo, ha sido destronado como el perro más inteligente del mundo, ahora el que lleva el título es el pastor belga malinois.
El estudio, que involucró a más de 1.000 perros de 13 razas diferentes, evaluó diversas capacidades cognitivas y conductuales utilizando una serie de pruebas llamadas “smartDOG”, las cuales permitieron evaluar tanto la inteligencia general como habilidades específicas de cada raza.
“El pastor belga malinois se destacó en muchas de las tareas cognitivas, con muy buenos resultados en la mayoría de ellas”, comentó la autora del estudio, Katriina Tiira, propietaria y directora ejecutiva de smartDOG al medio The Telegraph .
“Los border collies también se desempeñaron bien en muchas de las pruebas”, reconoció.
Se demostró que el malinois es hábil en la resolución de problemas, la capacidad de entender gestos humanos y la independencia en la toma de decisiones. En la puntuación de inteligencia general, el malinois logró el primer lugar con 35 puntos de un máximo de 39.
En el segundo puesto quedó el border collie con 26 puntos y de tercero el hovawart con 25 puntos, un punto por delante del perro de agua español. Por otro lado, El golden retriever y el labrador obtuvieron una puntuación alta en la prueba de gestos, pero en general quedaron en el puesto 13 y 9, respectivamente.
Por último, los investigadores destacaron no centrarse únicamente en la clasificación de la inteligencia general, sino que esto ayuda a comprender qué razas son mejores en ciertas habilidades.