El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó este jueves que el conflicto en Ucrania podría provocar “muertos y destrucción a una escala aterradora de contemplar”.
“Temo que aumente el sufrimiento, con la posibilidad de que haya un número masivo de víctimas y una amplia destrucción de objetivos civiles, como plantas de agua y electricidad”, dijo Peter Maurer, presidente del CICR, en un comunicado.
También se refirió a “desplazamientos masivos, traumatismos, separaciones de familias y desaparecidos”.
“Esta nueva fase de los combates en Ucrania me pone los pelos de punta. Es probable que la intensificación y la expansión del conflicto causen muerte y destrucción a una escala aterradora de contemplar, dadas las inmensas capacidades militares implicadas”, añadió.
El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una invasión de Ucrania este jueves en la madrugada, con bombardeos e incursiones terrestres en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev.
LEA MÁS: Vladimir Putin anunció que iniciará una operación militar en Ucrania
Los ataques ya han causado decenas de muertos y provocaron indignación internacional.
Maurer hizo un llamamiento para que todas las partes en conflicto “respeten el derecho internacional humanitario”, incluidos los Convenios de Ginebra, y no ataquen bienes civiles ni infraestructuras esenciales como redes de agua, gas y electricidad que abastecen a los hogares, así como escuelas y centros médicos.
“Los ataques llevados a cabo gracias a nuevas tecnologías y medidas cibernéticas deben respetar también el derecho humanitario internacional”, insistió.
LEA MÁS: Trece civiles (incluidos dos niños) y 9 soldados muertos en el sur de Ucrania
La prioridad del CICR, cuyo principio fundamental es la neutralidad, es poder continuar ayudando a personas en necesidad. Esta semana, el organismo entregó 3.000 litros de agua potable al hospital de Dokuchaevsk y envió 7.000 litros adicionales a la municipalidad de Donetsk.
“Seguiremos también con nuestros diálogo bilateral y confidencial con las partes implicadas en el conflicto para proteger a las personas afectadas por los combates”, subrayó Maurer.