Internacionales

Cruz Roja teme un “número masivo de víctimas” en Ucrania

La invasión de Rusia en Ucrania podría provocar “muertos y destrucción a una escala aterradora de contemplar”, según el Comité Internacional de la Cruz Roja

EscucharEscuchar

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó este jueves que el conflicto en Ucrania podría provocar “muertos y destrucción a una escala aterradora de contemplar”.

En el mundo condenan la invasión, como esta manifestación en República Checa. AFP (MICHAL CIZEK/AFP)

“Temo que aumente el sufrimiento, con la posibilidad de que haya un número masivo de víctimas y una amplia destrucción de objetivos civiles, como plantas de agua y electricidad”, dijo Peter Maurer, presidente del CICR, en un comunicado.

También se refirió a “desplazamientos masivos, traumatismos, separaciones de familias y desaparecidos”.

“Esta nueva fase de los combates en Ucrania me pone los pelos de punta. Es probable que la intensificación y la expansión del conflicto causen muerte y destrucción a una escala aterradora de contemplar, dadas las inmensas capacidades militares implicadas”, añadió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una invasión de Ucrania este jueves en la madrugada, con bombardeos e incursiones terrestres en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev.

Los ataques ya han causado decenas de muertos y provocaron indignación internacional.

Maurer hizo un llamamiento para que todas las partes en conflicto “respeten el derecho internacional humanitario”, incluidos los Convenios de Ginebra, y no ataquen bienes civiles ni infraestructuras esenciales como redes de agua, gas y electricidad que abastecen a los hogares, así como escuelas y centros médicos.

“Los ataques llevados a cabo gracias a nuevas tecnologías y medidas cibernéticas deben respetar también el derecho humanitario internacional”, insistió.

Incluso los rusos en Moscú protestan contra la invasión, pero la Policía no los deja. AFP (ALEXANDER NEMENOV/AFP)

La prioridad del CICR, cuyo principio fundamental es la neutralidad, es poder continuar ayudando a personas en necesidad. Esta semana, el organismo entregó 3.000 litros de agua potable al hospital de Dokuchaevsk y envió 7.000 litros adicionales a la municipalidad de Donetsk.

“Seguiremos también con nuestros diálogo bilateral y confidencial con las partes implicadas en el conflicto para proteger a las personas afectadas por los combates”, subrayó Maurer.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.