Los pangolines vuelven a estar en la mira de los expertos que estudian cómo llegó el nuevo coronavirus a los humanos.
Científicos chinos creen haber encontrado pruebas nuevas de que estos animales son portadores de coronavirus muy relacionados con el covid 19 –el que causó la actual pandemia–, pero no lo suficiente como para concluir que estos animales son los responsables directos de haber transmitido el virus a los humanos.
El nuevo coronavirus, el que ataca en la actualidad, surgió en un mercado de la ciudad china de Wuhan en el que vendían animales salvajes.
Hay pruebas que sugieren que los murciélagos son el reservorio del covid 19 los científicos siguen sin saber qué animal pudo ser el huésped intermedio que facilitó la transmisión del virus a los humanos.
Un estudio encabezado por los virólogos chinos Yi Guan, de la Universidad de Hong Kong y Yan-Ling Hu, de la Universidad de Medicina de Guangxi señala que los pangolines de Malasia son portadores de coronavirus relacionados con el covid 19.
El estudio fue publicado en la revista Nature.
El parecido entre esos coronavirus y el que ha causado la pandemia no es suficiente para confirmar que los pangolines son los huéspedes que transmitieron el actual brote desde los murciélagos a los humanos.
Eso sí, los hallazgos sugieren que estos mamíferos salvajes “son un segundo huésped de los coronavirus”, por lo que su venta en los mercados debería estar prohibida para evitar futuras transmisiones.
El estudio publicado en Nature dice que poco después de que se iniciara el brote (en diciembre del 2019), el mercado del Wuhan –el foco inicial de la infección– fue desmantelado, lo que impidió buscar la especie animal de la que surgió el nuevo coronavirus.
El pangolín es el mamífero que más se trafica ilegalmente y que se utiliza como alimento, así como en la medicina tradicional china.