La justicia italiana condenó a 12 años y ocho meses de cárcel a una mujer líder de la mafia napolitana, la Camorra, por su papel al frente de un clan, informaron este miércoles medios italianos.
Maria Licciardi, de 71 años, fue declarada culpable por el tribunal de Nápoles de formar parte de una asociación criminal de tipo mafioso, especializada en extorsión y violencia.
Apodada “La Piccoletta” (la pequeña) por su diminuta estatura, fue detenida en agosto de 2021 en el aeropuerto de Roma cuando estaba por tomar un avión con destino España.
La mujer era hermana del difunto Gennaro Licciardi, fundador del clan familiar que opera en los barrios de Scampia y Secondigliano de Nápoles.
La criminal inspiró el personaje de Scianel en la serie de televisión “Gomorra”, una adaptación del libro homónimo del escritor italiano Roberto Saviano sobre la mafia napolitana.
LEA MÁS: Su madre murió, limpió la casa y lo que encontró dentro de las medias le cambió la vida
Condenada en 2001 a 10 años de prisión, tras su liberación en diciembre de 2009 asumió de nuevo la gestión de las operaciones del clan, según la prensa local.
Licciardi extendió las actividades de la organización criminal a la explotación de la prostitución, una opción que las mafias italianas rechazaban e introdujo con la ayuda de la mafia albanesa a chicas de ese país, entre ellas numerosas menores de edad.
LEA MÁS: Pablo Escobar: los secretos de su vida íntima contados por su fotógrafo personal
Según fuentes de la policía, era considerada una persona práctica, con una inteligencia excepcional, pero tan despiadada como sus colegas masculinos.