Recientemente, un evento marcó la reapertura del caso de las misteriosas Momias de Nazca, con la participación de científicos estadounidenses que luchan contra el gobierno peruano.
Las momias de Nazca, descubiertas en 2017 en Perú, serán sometidas a pruebas para intentar demostrar su autenticidad. Los ejemplares de supuestos cuerpos extraterrestres ya habían sido catalogados como fraudes por el gobierno peruano, pero un grupo de científicos estadounidenses decidió retomar la investigación.
El grupo de investigadores, liderado por el autoproclamado experto en ovnis Jaime Maussan, afirma que las momias serían pruebas de vida extraterrestre. La posibilidad de que los especímenes sean híbridos alienígenas-humanos fue planteada por Maussan, cuyas investigaciones causaron debate durante casi diez años.
Sus colegas científicos también afirman que las nuevas muestras incluyen 30% de ADN desconocido. Los críticos, sin embargo, todavía cuestionan sus afirmaciones. Los supuestos extraterrestres fueron encontrados por exploradores en Nazca, Perú.
El grupo dijo a la prensa británica que se están realizando análisis más profundos, en un proceso que según ellos costaría alrededor de $300 millones (¢156 mil millones). Los investigadores también tratan de negociar con el gobierno peruano para llevar los ejemplares a Estados Unidos, donde afirman que podrían realizar el trabajo en laboratorios más avanzados.
Luego de que el Ministerio Público peruano anunció que consideraba un fraude el supuesto origen extraterrestre de las momias de Nazca que fueron exhibidas en el Congreso mexicano, un grupo de reconocidos científicos estadounidenses retomaron el análisis de los objetos y reavivaron la disputa con las autoridades locales.
Los científicos colocaron los objetos en máquinas de tomografía y esperan resultados más concretos para explicar el origen de los misteriosos objetos. La historia comenzó en 2017, cuando funcionarios de la Universidad San Luis Gonzaga, en Ica, donde se ubica Nazca, anunciaron el gran descubrimiento arqueológico del siglo XXI tras encontrar los cuerpos entre acusaciones de haberlos alterado para presentarlos como extraterrestres.
El Ministerio de Cultura de Perú se opone a las investigaciones y afirma que los “cuerpos” son muñecos construidos por saqueadores de tumbas para venderlos en el mercado negro. El pasado jueves, cuando el grupo de científicos realizaba una presentación sobre los próximos pasos de la investigación, una representante del Ministerio de Cultura intentó interrumpir la presentación.
LEA MÁS: Las momias “espontáneas” llenan de intriga a expertos
El grupo de médicos que retomaron las investigaciones está integrado por el doctor James Caruso, médico forense jefe y forense del condado de la ciudad de Denver, Colorado; el doctor William Rodríguez, antropólogo forense, médico forense del estado de Maryland, y el doctor John McDowell, profesor jubilado de odontología forense de la Universidad de Colorado.