Recientemente, un grupo de científicos realizó un descubrimiento que causó gran conmoción en el mundo de la oceanografía: encontraron piscinas de la muerte en el fondo del Mar Rojo.
Estos “pozos de salmuera” son áreas marinas desprovistas de oxígeno, donde las condiciones extremas resultan letales para la mayoría de las criaturas marinas. Sin embargo, lo más impactante de este hallazgo es la sorprendente vida que sobrevive allí.
Según el medio Express, el término “piscinas de la muerte” hace referencia a ciertas áreas subacuáticas en el Mar Rojo que carecen de oxígeno, lo que crea un entorno inhóspito para la vida marina típica, como camarones, moluscos y gusanos. Los científicos que investigaron estos “pozos” descubrieron que cualquier organismo marino que se acerque demasiado a estas zonas sin oxígeno se ve rápidamente aturdido, lo que lo convierte en una presa fácil para los depredadores cercanos.
Estas piscinas de salmuera tienen una salinidad mucho mayor que el agua circundante, lo que genera condiciones extremas que las criaturas no pueden soportar. En muchos casos, las especies marinas que ingresan en estos charcos de alta salinidad y sin oxígeno quedan instantáneamente paralizadas o mueren. Este fenómeno crea un ecosistema donde solo unos pocos organismos logran sobrevivir.
LEA MÁS: Ciencia determina cuánto es el tiempo máximo que pueden vivir las personas
A pesar de las condiciones inhóspitas, los científicos hallaron que algunos microbios “extremófilos” prosperan en estos pozos de salmuera. Estos microorganismos son capaces de vivir en entornos que serían letales para la mayoría de las formas de vida. “Los extremófilos son organismos que pueden sobrevivir en condiciones extremas, como altas temperaturas, niveles extremos de acidez o, en este caso, la total falta de oxígeno”, aclaran desde el portal citado.