China urgió a Rusia y a Ucrania a reanudar las negociaciones de paz lo antes posible y advirtió que las armas nucleares no deben usarse en este conflicto, según un documento publicado este viernes, en el primer aniversario de la guerra.
“Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible”, consideró el Ministerio chino de Relaciones Exteriores en ese documento de doce puntos para una “solución política” del conflicto.
Pekín también se manifestó contra el uso de armas nucleares, días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la suspensión de su participación en un tratado de desarme nuclear con Estados Unidos.
“Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben librarse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares”, añadió el documento.
El texto subrayó la necesidad de proteger a los civiles: “Las partes en conflicto deben respetar estrictamente el derecho humanitario internacional y evitar atacar civiles o instalaciones civiles”. “Me parece que (en ese plan) hay respeto a nuestra integridad territorial (...). Debemos trabajar con China en ese punto”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien dijo estar dispuesto a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.
Moscú, por su parte, dijo “valorar” los esfuerzos chinos para poner fin al conflicto, pero insistió en la necesidad de que se reconozca su control sobre las cuatro regiones ucranianas anexadas. La ONU consideró que el plan del gigante asiático representa una “importante contribución”. En cambio, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, consideró que el documento chino podría “terminar en el punto uno, que es respetar la soberanía de las naciones”.
La guerra “podría terminar mañana si Rusia deja de atacar a Ucrania y retira sus fuerzas”, afirmó el asesor, Jake Sullivan.
El jefe de la Otán, Jens Stoltenberg, afirmó que el plan “no tiene mucha credibilidad”, porque China “no ha sido capaz de condenar la invasión ilegal de Ucrania”.
Zelenski recordó este viernes el primer aniversario de la invasión con un mensaje en el que definió los últimos doce meses como “un año de dolor, tristeza, fe y unidad”.
Los ucranianos también rindieron homenaje a sus muertos. Una exposición fotográfica en Bucha recordó el horror vivido por esta ciudad, situada en la periferia noroeste de la capital ucraniana. La exposición se realizó en una iglesia, junto al lugar donde fueron enterrados a la carrera en una fosa común las víctimas de la ocupación rusa, antes de su expulsión por las fuerzas ucranianas a finales de marzo de 2022.
LEA MÁS: ¡Tatica! Aparece extraña esfera de metal en playa de Japón
Entre tanto, en Berlín, manifestantes colocaron los restos de un tanque ruso frente a la embajada de Moscú como “símbolo de la caída de Rusia”. Y en Londres, se llevó a cabo un minuto de silencio frente a la embajada rusa en presencia de diputados británicos y de diplomáticos. El Consejo de Seguridad de la ONU, incluido el representante de Rusia, también guardó un minuto de silencio por las víctimas de la guerra.