La misión china que está en la cara oculta de la Luna, Chang’e 4, llevó semillas al espacio y ya logró que brotara la primera planta “lunar” de la historia de la humanidad porque es la primera vez que los terrícolas logran que algún tipo de materia biológica crezca en la Luna.
Este logro es visto como un avance demasiado importante para los nuevos retos científicos a mediano y largo plazo que el humano tiene en el satélite natural de la Tierra.
La misión Chang’e 4 (el nombre de la diosa china) es la primera que los humanos colocan en la cara oculta de la Luna, llegó el pasado 3 de enero cargada de instrumentos para investigar la geología de esa zona totalmente desconocida.
“Esta es la primera vez que los humanos realizan un experimento de crecimiento biológico en la superficie de la luna,” preciso Xie Gengxin, quien lideró el diseño del experimento.
Los científicos de la Universidad Chongqing enviaron un recipiente hermético de vidrio, de 18 centímetros, conteniendo aire, agua y tierra, además de semillas de algodón, papa, arabidopsis -una planta de la familia de la mostaza-, huevos de mosca de la fruta y levadura.
Incluso, China ha adelantado que busca establecer un día una base internacional en la Luna, quizás utilizando la tecnología de impresión en 3D para construir las instalaciones, anunció la agencia espacial del país.
Después de Chang'e-4, están planificadas otras cuatro misiones lunares, explicó la agencia espacial china, la CNSA, confirmando el lanzamiento del módulo de exploración Chang'e-5 antes de fin de año para recopilar muestras y traerlas a la Tierra.
La última de estas misiones estará destinada a probar equipos con la vista puesta en una base internacional de investigación lunar, dijo en una conferencia de prensa Wu Yanhua, jefe adjunto del Programa de Exploración Lunar de China.
"China, Estados Unidos, Rusia y Europa debaten sobre la construcción de una base o de una estación de investigación en la Luna", dijo Wu.
Los científicos llevan a cabo investigaciones para saber “si podemos utilizar la tecnología de impresión 3D” para construir instalaciones lunares, añadió.