Científicos chinos anunciaron el desarrollo de un arma de energía dirigida, similar al concepto de la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars, que utiliza un haz concentrado de microondas de alta potencia para atacar objetivos específicos, y que hace pensar en el arma planetaria que destruye Luke Skywalker en la película, debido a su capacidad de converger múltiples rayos en un solo haz de energía.
Según reporta el South China Morning Post, ha sido probado en ejercicios militares en el oeste de China, demostrando su capacidad para suprimir señales de satélites, incluyendo de GPS.
El arma consiste en múltiples vehículos transmisores de microondas que se despliegan en diferentes lugares y emiten microondas que convergen en un potente haz de energía. La clave de su funcionamiento radica en la sincronización ultra precisa: las ondas electromagnéticas de cada plataforma móvil deben llegar al mismo lugar al mismo tiempo y de la misma forma para lograr una combinación de potencia eficaz que tenga la capacidad de afectar el funcionamiento de un dispositivo electrónico enemigo, pero con la ventaja de no depender del impacto de un objeto físico no reutilizable, como sería un misil, lo que hace más flexible al sistema y de más bajo costo a largo plazo.
Este desafío tecnológico implica un margen de error mínimo: cada vehículo transmisor debe ubicarse con una precisión de milímetros, y la desincronización entre las emisiones no puede superar los 170 picosegundos. Los científicos chinos afirman haber superado estos obstáculos. Conectaron los dispositivos de sincronización de las plataformas transmisoras con fibras ópticas para lograr una “sincronización de altísima precisión temporal” y construyeron un sistema de siete vehículos transmisores en el oeste de China. Los resultados de las pruebas indican que la potencia combinada de las microondas supera la suma de las emisiones individuales. En esto se parece a la película Star Wars, donde ocho haces de energía convergen para transformarse en uno solo con capacidad para destruir el planeta Alderaan.
El sistema chino no tiene semejante capacidad, pero aun así es una demostración de cómo se pueden combinar fuentes de energía relativamente débiles (como son las microondas) para lograr un impacto mayor: por ejemplo, para atacar satélites de órbita baja y desactivarlos, o anular las señales de radio de los satélites de GPS, algo que hoy se hace con otros métodos.
LEA MÁS: Academia enseña a usar sables de luz como en “La Guerra de las Galaxias”
Hace tiempo que China viene trabajando en sistemas de altísima precisión: en 2023 lograron sincronizar dos dispositivos separados por 1800 km de fibra óptica con una precisión de 10 picosegundos; también puso un reloj atómico (un tipo de reloj de altísima precisión) en la estación espacial Tiangong, considerado el más preciso en el espacio; y su alternativa al GPS estadounidense o el Galileo europeo, llamado BeiDou, es un sistema de posicionamiento satelital de precisión de centímetros, que se puede complementar con láseres para alcanzar la precisión milimétrica que requiere este nuevo arma que el Ejército chino ha estado desarrollando.