Don Gaetano Pandolfo, talentoso y experimentado periodista deportivo, escribió en su columna de Tano, de este miércoles, que Oscar Ramírez y su cuerpo técnico deberían tener un “cita con la prensa, no para pelear, criticar o cuestionar porque ya lo pasado pasó, sino para entender y quizá (que sería lo mejor), comprender, las razones del cuerpo técnico para sus ordenamientos, podría resultar beneficiosa.
Cajita blanca para Tano, como diría el machaco Miguel Angel Agüero.
¿Qué explicación técnico-táctica podrán dar si fueron evidentes todos los yerros de Ramírez y sus asistentes con el único planteamiento que llevaron a Rusia? ¿Y sobre la argolla de jugadores y la alineación formada en base al club de amigos, que dirán?
Allí no hay nada que explicar, pero sí sería muy enriquecedor que tuvieran la humildad de aceptar que se equivocaron. No creo que se necesite una charla táctica para decir por qué Joel, el jugador que supuestamente no estaba listo para jugar y fue enviado al banquillo, se jaló un partidazo contra Suiza, al igual que Colindres, y por qué en ese juego nunca se extrañaron los “goles” de Bolaños y los jugadones de Venegas.
Eso se explica solo con la táctica del amiguismo y reconocer eso no es precisamente el punto fuerte de Oscar Ramírez, quien por dicha ya no está en la Sele pero el daño sí quedó para la historia.