Internacionales

Carro manejado desde el celular

Maravillas en en Congreso Mundial de teléfonos en Barcelona

EscucharEscuchar

Barcelona, España

El carro pudo evitar obstáculos sobre una pista en línea recta de unas decenas de metros./AFP (PAU BARRENA)

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei presentó este lunes un carro conducido totalmente mediante inteligencia artificial desde un teléfono celular de alta gama, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

Se trata de la primera prueba de conducción autónoma realizada con la ayuda de un teléfono inteligente, el Mate 10 Pro, gracias a la inteligencia artificial.

El vehículo, un deportivo ultra-rápido alemán equipado con una cámara en el techo, “no sólo detecta, sino que además entiende los estímulos que recibe a su alrededor” y “puede distinguir entre 1000 objetos diferentes, incluyendo un gato, un perro, una bola o una bicicleta”, dicen los ingenieros.

El carro deportivo pudo evitar obstáculos sobre una pista en línea recta de unas decenas de metros.

“El teléfono inteligente controla totalmente al vehículo, no hicimos nada más allá de los elementos de pilotaje” dentro del auto deportivo, dijo Arne Herkelmann.

Los objetos son detectados por la cámara e identificados por la inteligencia artificial, agregó Herkelmann.

Elimine el candado de la bici

Olvídese de las cadenas, candados y de estarse agachando para asegurar la bici. /AFP (JOSEP LAGO)

–¿Cansado de agacharse para asegurar la bicicleta con una cadena y un candado? Un equipo de ingenieros surcoreanos desarrolló un pequeño aparato circular que se instala en la rueda delantera y está conectado con el teléfono inteligente del usuario via Bluetooth.

Cuando el dueño de la bicicleta la estaciona y se aleja, se activa automáticamente este “candado inteligente”, llamado Bisecu. Cuando regresa, el aparato lo detecta y deja de funcionar.

Si un ladrón intenta llevarse la bicicleta, le será imposible mover la rueda delantera. Además, activará una alarma a un volumen de 100 decibelios, mientras el teléfono inteligente da la alarma al dueño.

–La empresa británica Neurovalens presentó unos audífonos que emiten un leve pulso eléctrico que envía una señal al cerebro para controlar el apetito, quemar grasa y así adelgazar.

El presidente de la compañía, Jason McKeown, aseguró que el 80% de las personas que han usado los audífonos Modius han perdido peso. El aparato trae una aplicación que permite al usuario seguir sus avances.

–¿Puedo clavar algo en la pared o habrá una tubería detrás? Ya no necesita lamar a Superman para qu use la vista de rayos X. La compañía israelí Vayyar desarrolló un sensor que usa señales de radio para “ver” a través de distintos materiales.

Se coloca el sensor en el teléfono y se pone el aparato en la pared, y lo que esta esconde en su interior aparecerá en la pantalla: madera, cemento, cable eléctrico...

Juegue de espía. Puede tomar fotos, de lo que quiera, sin que lo noten./ AFP (JOSEP LAGO)

–Anteojos ideales para el angente OO7. Estos anteojos casi idénticos a unos normales aunque con los cristales ligeramente teñidos, pueden por ejemplo ofrecer direcciones mediante un GPS o si el usuario quiere tomar una foto, no hace falta sacar el teléfono del bolsillo.

Basta tocar uno de los lados de los anteojos y abrir la aplicación de fotografía, observar lo que se quiere capturar y los anteojos tomarán la foto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.