Un juez federal de México frenó la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Rafael Caro Quintero, detenido el pasado viernes, con lo que la solicitud deberá ser resuelta en un juicio.
El magistrado tomó la decisión al analizar un recurso de amparo presentado por la defensa de Caro Quintero --el capo más buscado por la agencia antidrogas DEA-- para evitar su entrega inmediata a las autoridades estadounidenses.
De ese modo, un tribunal del estado de Jalisco aceptó el pedido de los abogados de que se siga el “procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”, dice la sentencia.
LEA MÁS: ¿Quién es Caro Quintero y cuál es su relación con Costa Rica?
“La suspensión tiene por efecto que no se ejecute (la extradición) y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo”, añade el texto.
El llamado “Narco de narcos” permanecerá preso en México “hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, según la resolución, que no especifica cuánto tiempo podría tomar el proceso.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había informado más temprano que la defensa de Caro Quintero promovía recursos legales para conseguir su liberación.
“Desde el sábado se presentaron amparos que se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la fiscalía como la secretaría de Marina”, dijo el mandatario.
Caro Quintero, de 69 años y uno de los líderes del extinto cartel de Guadalajara, es acusado de la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, debido a lo cual Estados Unidos ofrecía 20 millones de dólares por su captura.
Acusado por la DEA de haber seguido traficando tras su excarcelación en 2013, Caro fue detenido el viernes en Choix (estado de Sinaloa) y recluido en el penal del Altiplano (estado de México, centro).