Ronald Roland, indentificado como supuesto jefe de una organización criminal en Brasil con vínculos con los carteles de droga de México, fue capturado por la Policía Federal de ese país gracias a un descuido de su esposa, que reveló involuntariamente su ubicación en una publicación en Instagram.
El hombre de 50 años, buscado hace dos años, fue arrestado el martes pasado en su condominio en Guarujá, en el estado de Sao Paulo, mientras dormía junto a su familia, compuesta por su hija y su esposa, la empresaria Andreazza de Lima, según informó el programa Fantastico de TV Globo. Esa y otras siete detenciones se lograron en el marco de un operativo que se desarrolló en siete estados brasileños y durante el cual se incautaron dinero, joyas, armas, 34 automóviles, una embarcación y dos aviones.
Ronald fue hallado por las autoridades por una publicación de su pareja en las redes sociales. De Lima, que maneja una marca de bikinis con la que su esposo presuntamente lavaba dinero, subió a Instagram los lujosos viajes en jet privado hacia los últimos lugares que visitó con su esposo, como París, Dubai, Maldivas y Colombia.
No es la primera vez que esto le ocurre al jefe narco: en 2019 era buscado por la Interpol y también cayó por la indiscreción de su primera esposa en redes sociales, donde reveló que se encontraba en San Pablo. No obstante, fue liberado un año más tarde, en 2020.
Ronald, que está acusado por narcotráfico y lavado de activos, llamó la atención de las autoridades cuando se mudó a Uberlândia, en Minas Gerais. “Una persona que llega a su casa con un vehículo valorado en 90.000 dólares. Una semana después, con un vehículo valorado en $180 mil. Una semana más, con un vehículo valorado en $150 mil. Esto llamó la atención del vecindario. ¿Quién es esta persona que se mudó aquí?”, explicó Ricardo Ruiz , delegado de la Policía Federal en esa ciudad.
Según indicó la policía, el hombre, que mantendría relaciones con los carteles de droga de México, habría lavado dinero por más de $920 millones en tan solo cinco años a través de un enorme dispositivo de blanqueo con más de 100 empresas de distintos rubros, como construcción civil, aviación, alquiler de vehículos, comercio e inversión en criptomonedas. Habría más de 200 personas implicadas. El arresto se produjo en el marco de un operativo en el que se incautó dinero, joyas, armas, 34 automóviles, una embarcación y dos aviones y ocho personas fueron detenidas
“Se adquirieron casas a nombre de empresas, cuyos socios eran personas sin la más mínima capacidad económica para adquirir propiedades, vehículos, aviones . Encontramos socios de empresa, por ejemplo, que trabajan en un restaurante, pero que son socios de varias empresas que generaron decenas de millones de reales”, detalló Ruiz.
Una de ellas incluso fue la propia esposa de Ronald. La tienda de bikinis de Lima fue utilizada presuntamente para el lavado de activos. Solo en un año recibió más de $36 mil en múltiples depósitos fraccionados en un cajero automático de Foz do Iguaçu, que es presuntamente el método que tenía la organización para trasladar el dinero de un lugar a otro. Además, la empresa compró un avión por $550 mil”, declaró el jefe policial Ricardo Luiz.