Los estallidos rápidos de radio son uno de los fenómenos astronómicos más poderosos y misteriosos de la actualidad. Estos eventos transitorios consisten en ráfagas que emiten más energía en un milisegundo que el Sol en tres días.
Si bien la mayoría de las ráfagas duran unos milisegundos, ha habido casos raros en los que se repiten.
Si bien los astrónomos aún no están seguros de qué los causa y las opiniones varían, los observatorios dedicados y las colaboraciones internacionales han aumentado drásticamente la cantidad de eventos disponibles para el estudio, informa Science Alert.
Según Clarín, un observatorio líder es el Experimento Canadiense de Mapeo de la Intensidad del Hidrógeno, un radiotelescopio de próxima generación ubicado en el Observatorio Radioastrofísico Dominion en la Columbia Británica, Canadá.
Gracias a su gran campo de visión y amplia cobertura de frecuencia, este telescopio es una herramienta indispensable para detectar esta señales.
Usando un nuevo tipo de algoritmo encontró evidencia de 25 nuevas señales repetidas que se detectaron entre 2019 y 2021.
A pesar de su naturaleza misteriosa, estas señales son omnipresentes y las mejores estimaciones indican que los eventos llegan a la Tierra aproximadamente mil veces al día en todo el cielo. Ninguna de las teorías o modelos propuestos hasta la fecha puede explicar completamente todas las propiedades de los estallidos o las fuentes, indica Science Alert.
¿Comunicación extraterrestre?
Si bien se cree que algunos son causados por estrellas de neutrones y agujeros negros (atribuibles a la alta densidad de energía de su entorno), otros continúan desafiando la clasificación. Debido a esto, persisten otras teorías, que van desde pulsares y magnetares hasta comunicaciones extraterrestres.
De los más de 1000 señales detectadas hasta la fecha, solo 29 se identificaron como de naturaleza repetitiva. Además, se descubrió que prácticamente todas las que se repetían,lo hacían de manera irregular, dice Science Alert.
La única excepción es FRB 180916, descubierto por investigadores en 2018 (y sobre el que se informó en 2020 ), que pulsa cada 16,35 días.
Con la ayuda de este nuevo algoritmo, CHIME/FRB detectó 25 nuevas fuentes repetidas, casi duplicando el número disponible para estudio. Además, el equipo notó algunas características muy interesantes que podrían dar una idea de sus causas y características.
Solo alrededor del 2,6 por ciento de todas las ráfagas de radio rápidas que se descubrieron se repiten, informa Science Alert.
LEA MÁS: Papás querían ponerle insólito nombre a hijo y pegaron con pared
Estos hallazgos podrían ayudar a informar futuras encuestas, que se beneficiarán de los radiotelescopios de próxima generación que estarán operativos en los próximos años.