La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), agencia reguladora estadounidense, aprobó el primer dispositivo portátil para detectar cáncer de piel. Ayudará a los médicos a identificar los tres tipos principales: melanoma, carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas. Sin embargo, los profesionales deben utilizar el dispositivo en lesiones que ya han sido identificadas como sospechosas y que presentan signos de cáncer de piel, y no para el diagnóstico.
El dispositivo utiliza luz combinada con un algoritmo impulsado por inteligencia artificial para identificar lesiones que puedan tener cáncer de piel. Cuando se coloca en contacto con la piel, el dispositivo emite luz y captura longitudes de onda de luz reflejadas por las estructuras celulares debajo de la superficie de la piel. Posteriormente, utiliza un algoritmo para analizar la luz reflejada y detectar la presencia de cáncer de piel.
Los resultados saldrán en forma de “investigar más”, lo que significa que es necesaria una evaluación más completa y detallada, o “monitorizar”, lo que significa que no hay necesidad inmediata de derivar al paciente a un especialista.
“Equipar a los médicos más abundantes del país para evaluar mejor el cáncer más común del país ha sido una necesidad importante y no cubierta desde hace mucho tiempo en medicina”, dijo Cody Simmons, cofundador y director ejecutivo de DermaSensor, la compañía que recibió el respaldo de la FDA para comercializar el dispositivo.
Sin embargo, la FDA exige que la empresa realice pruebas adicionales de “validación clínica de rendimiento posterior a la comercialización” en otros grupos demográficos y dijo que el dispositivo debe usarse en pacientes mayores de 40 años.
La FDA autorizó el dispositivo después de que un estudio mostrara que tenía una tasa de sensibilidad del 96% para detectar 224 tipos de cáncer de piel y que un resultado negativo tenía un 97% de posibilidades de ser benigno, según la compañía.
Síntomas del cáncer de piel
Según la Sociedad Brasileña de Dermatología, los síntomas del cáncer de piel suelen manifestarse en forma de: manchas o heridas que no sanan en cuatro semanas y pican o sangran; manchas negras o marrones que cambian de color, textura y se vuelven irregulares y aumentan de tamaño; Lesiones de aspecto elevado con costra central y sangrado constante.
Lo habitual es que estas manchas, heridas, manchas y lesiones aparezcan en lugares expuestos al sol a diario, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
Existe un método comúnmente recomendado por los profesionales para que sus pacientes puedan identificar signos sospechosos en su cuerpo, ABCDE. En esta prueba, debe preocuparse si la señal cumple con los siguientes criterios: Asimetría en su forma, que puede representar un tumor maligno; Bordes irregulares; Color por encima de dos tonos de piel, generalmente negro; Diámetro mayor a 6 milímetros; Evolución de tamaño, forma y color.
En estos casos, es necesario acudir al médico de inmediato.
LEA MÁS: ¿Por qué las mujeres tienen más dolores de cabeza que los hombres?
Cualquiera puede desarrollar cáncer de piel, pero existen algunas razones que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad. La mayoría de los casos se registran en adultos mayores de 40 años y algunos factores de riesgo son: piel y ojos claros; exposición intensa e intermitente al sol; bronceamiento artificial; historia familiar; y enfermedades cutáneas previas.