La búsqueda en el océano Índico del avión MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido misteriosamente en 2014, concluirá el 29 de mayo, anunció este miércoles el ministro de Transportes malasio.
El Boeing 777 se perdió el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín.
El primer operativo de búsqueda marítima, el más importante de la historia de la aviación, coordinado por Australia, fue suspendido sin resultados en enero de 2017.
No se halló ningún rastro del aparato en la zona de 120.000 km2 del sur del océano Índico explorada, que fue determinada tras analizar vía satélite la posible trayectoria de la aeronave después de que se desviara de su ruta teórica.
LEA MÁS: (Video) Vea en vivo la impresionante erupción del volcán Kilauea en Hawai
Presionado por familias de desaparecidos, el anterior gobierno malasio llegó a un acuerdo con Ocean Infinity, una empresa privada especializada en la búsqueda submarina. El acuerdo preveía que esta sólo cobraría en caso de que hallara el avión o sus cajas negras.
Ocean Infinity se concentró en otra zona de búsqueda, de unos 25.000 km2, situada algo más al norte que la primera.
Su barco, el “Seabed Constructor”, con pabellón noruego, está equipado con ocho drones provistos de sonares y cámaras que pueden sumergirse a hasta 6.000 metros de profundidad.
LEA MÁS: ¿Cuánta agua nos queda? Científicos pesarán el líquido del planeta
El ministro de Transportes malasio, Anthony Loke, miembro del nuevo gobierno que llegó al poder tras las elecciones del 9 de mayo, dijo que la operación tendría que haber terminado en abril pero continuó. “La búsqueda se proseguirá hasta el 29 de mayo”, declaró Loke a los periodistas.
“No podemos decirle (al gobierno) lo que tiene que hacer pero para mí y para las familias encontrar el avión es importante por muchas razones”, dijo.
Más de veinte partes de restos de avión fueron descubiertos frente a las costas de África oriental -lejos de la zona de búsqueda- y se identificaron como pertenecientes probable o seguramente al avión.