Aquellos que se pregunten cómo se vería Santa Claus en la vida real pueden tener una respuesta parcial a partir de la inteligencia artificial (IA) , que muestra a este ícono navideño bajo una nueva luz .
Papá Noel o Santa Claus es un personaje central en la Navidad en todo el mundo y un ícono de las festividades de fin de año que, según se cree, recorre el mundo entregando regalos el 25 de diciembre. El personaje está inspirado en San Nicolás de Bari, un obispo que repartía regalos y dulces entre los niños, vestido con prendas similares a las que hoy utiliza en el imaginario colectivo Santa Claus.
Debido a su popularidad y a la cercanía con la festividad católica es que más de uno puede preguntarse cómo se vería este personaje si fuera una persona real . Los asistentes digitales equipados con inteligencia artificial permiten responder, al menos parcialmente, esta pregunta, ya que toman información de la web y la cohesionan para generar imágenes realistas .
Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot , desarrollada por las empresas Microsoft y OpenAI. Esta app que diseña fotos en tiempo real y en pocos minutos. Esta cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3 . A partir del prompt textual: “Cómo se vería Papá Noel en la vida real” , el asistente genera una serie de imágenes para pensar al personaje bajo otra luz.
Una de las imágenes se puede ver a Papá Noel con sus prendas de invierno típicas, rodeado de una madre con su hija, que lo observan entregando sus regalos.
En otra de las imágenes creadas por IA, se ve a Papá Noel en mangas de camisa entrando en lo que la IA imagina como un hogar en verano. En la expresión del personaje, que parece escabullirse para entregar regalos, se puede ver una sonrisa con dejos de picardía. Tiene un tatuaje en el brazo, barba blanca y el atuendo típico de Santa Claus, pero en mangas cortas por el calor. En su mano tiene un regalo, y, sobre el hombro, la bolsa con los que le quedan por repartir.