Washington, EE.UU.
CNN
Una misteriosa arma ha sido usada en Cuba contra diplomáticos de Estados Unidos y Canadá, los cuales han tenido serios problemas auditivos, algunos incluso han quedado sordos.
Más diplomáticos de Estados Unidos y Canadá y sus familiares de los que se reportó inicialmente habrían sido víctimas de esos misteriosos “ataques acústicos” en La Habana, supo CNN de dos funcionarios del gobierno estadounidense.
Más de 10 diplomáticos y sus familiares recibieron tratamiento después de meses de continuos ataques, que comenzaron a mediados de noviembre de 2016 y se detuvieron en marzo de este año, dijeron los dos funcionarios estadounidenses, quienes no quieren ser identificados debido a la naturaleza sensible de los ataques y a la investigación en marcha.
Dos diplomáticos estadounidenses que fueron atendidos en su país sufrieron lesiones a largo plazo incluyendo la pérdida del oído como resultado de los ataques y ya no pudieron regresar a Cuba, dijeron tres fuentes del gobierno a CNN.
Otros diplomáticos optaron dejar antes sus asignaciones en Cuba, como resultado del acoso, dijeron los dos funcionarios del gobierno a CNN.
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, agregó que a pesar de los incidentes y cambios en el equipo, la embajada de Estados Unidos está en “absoluta
En junio pasado, cinco canadienses, que también eran diplomáticos o familiares de éstos, aseguraron experimentar síntomas parecidos a los de los estadounidenses, según los funcionarios citados por la cadena.
El Gobierno estadounidense no ha detallado la naturaleza de las agresiones, y no ha querido confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomáticos fueron víctimas de un “ataque acústico” con “dispositivos de sonido”, que les hicieron perder capacidad auditiva.
“En algunos de los ataques, una sofisticada arma sónica que operaba fuera del rango de sonidos audibles se activó dentro o fuera de las residencias de diplomáticos estadounidenses que vivían en La Habana”, y les provocó “sensaciones físicas inmediatas que incluían náuseas, dolor de cabeza y pérdida de audición”, indicó la CNN.
Otros ataques generaron un ruido “alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando un suelo, pero no se pudo identificar la fuente del sonido”, añade la cadena en su página web.
Los ataques se desplegaron en algunos casos “tarde por la noche, mientras los diplomáticos estaban dormidos en sus casas”, según los funcionarios estadounidenses consultados por la cadena.
El Gobierno cubano aseguró que, cuando Washington le informó en febrero pasado de lo ocurrido a sus diplomáticos, inició una “investigación exhaustiva, prioritaria y urgente” y reforzó las medidas de seguridad para el personal estadounidense en la isla.