Apple acaba de ser demandada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por mantener el monopolio de sus iPhone de forma ilegal.
A ojos del gobierno gringo, ellos han ahogado a la competencia controlándolos y prohibiéndoles formar parte de sus plataformas. Esto ha llevado a que sean los consumidores los que paguen el precio.
Y para nadie es un secreto que Apple se da el lujo de cobrar lo que quiere por sus productos.
Como explicó el fiscal general Merrick Garland: “los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las compañías violan las leyes antimonopolio”.
Por su parte, Apple salió a decir que este caso podría marcar un peligroso precedente si llegaran a perder la demanda, ya que podría darle el poder al gobierno de interferir en el diseño de la tecnología que utilizan las personas.
Como contexto, por casi medio siglo Apple ha bajado la cabeza y evitado que el gobierno federal les pueda hacer algo, pero en los últimos años se han sentido muy cómodos y han obligado a otras empresas a utilizar su tienda de aplicaciones y a pagar comisiones para cualquier tipo de transacción.
LEA MÁS: Varias personas han sido detenidas por la Policía por usar los Apple Vision Pro en la calle
Además, se les ha acusado de imponer restricciones a las empresas que crean aplicaciones para iPhone, impidiéndoles monetizar (ganar dinero) por su contenido.
Esto llevó a que el gobierno los acusara de defender su monopolio en el mundo de los teléfonos inteligentes, afectando “a los usuarios, los desarrolladores y otras partes que contribuyeron a hacer de iPhone lo que es hoy”.
Según la demanda, Apple está diseñado para forzar a las personas a seguir utilizando sus productos y obligarlos a comprar los costosos dispositivos.
Con cola que les majen
Esta no es la primera vez que Apple se ve en un problema similar.
El Reglamento Europeo para los Mercados Digitales los obligó, junto a otras cinco empresas de tecnología, a abrir sus plataformas a la competencia y dejar que los usuarios descarguen aplicaciones desde donde quieran sin tener que usar su tienda digital.
En 2012, el Departamento de Justicia y 33 estados los demandaron por aumentar los precios de sus libros electrónicos y se les declaró culpables de violar la ley antimonopolio.
En 2020, Epic Games los llevó a corte por obligar a los creadores de aplicaciones a tener que usar la tienda digital para comercializar sus aplicaciones en iPhone.
Y en 2021, una jueza federal de Oakland consideró que Apple no ejercía un monopolio, pero les pidió que dejaran de impedir que otras empresas usen sus propios sistemas de pagos para las compras.