Internacionales

Anuncio apocalíptico: EE. UU. responderá con "fuego" e "ira" contra Corea del Norte

Líder coreano ha logrado miniaturizar una ojiva nuclear

EscucharEscuchar

Agaña, Guam

El líder norcoreano, Kim Jong Un, (en el centro) center, observa una de las tantas pruebas con misiles que han estado haciendo./AP

AFP

El gobernador de Guam, Eddie Calvo, restó importancia este miércoles a las amenazas norcoreanas contra este territorio estratégico para el ejército estadounidense en el Pacífico pero declaró que la isla estaba “preparada para cualquier eventualidad”.

Las tensiones en torno al programa balístico y nuclear de Corea del Norte aumentaron el martes cuando el presidente estadounidense Donald Trump prometió “fuego e ira” contra los norcoreanos.

Para no ser menos, Corea del Norte hizo saber horas después que estudiaba atacar con misiles bases militares estadounidenses en la isla de Guam.

En un discurso televisado, el gobernador del pequeño territorio estadounidense declaró que estaba trabajando con Washington para “garantizar [su] seguridad”.

“Quiero tranquilizar a la población de que actualmente no pesa ninguna amenaza sobre nuestra isla ni sobre las [vecinas] islas Marianas”, agregó.

Guam, una isla lejana del Pacífico de unos 550 km2, es un puesto avanzado clave para las fuerzas estadounidenses, estratégicamente situado entre la península coreana y el mar de China Meridional.

Unos 6.000 soldados están desplegados en el territorio.

Unas 162.000 personas residen en Guam, un territorio que vive principalmente del turismo y de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Y es que el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson dijo este miércoles que el presidente Donald Trump envió un “mensaje fuerte” que el líder norcoreano Kim Jong-Un pudiera comprender, al prometerle “fuego e ira”.

“Lo que hace el presidente es enviar un mensaje fuerte en un lenguaje que Kim Jong-Un pueda comprender, porque parece no comprender el lenguaje diplomático”, señaló Tillerson en el avión que lo llevaba al territorio estadounidense de Guam, amenazado por Corea del Norte.

Trump lanzó una apocalíptica advertencia a Corea del Norte el martes, prometiendo “fuego e ira” por su programa de misiles, después de conocerse que Corea del Norte ha logrado miniaturizar con éxito una ojiva nuclear que podría alcanzar a Estados Unidos.

“Corea del Norte mejor que no haga más amenazas a Estados Unidos. Enfrentarán fuego e ira como el mundo nunca ha visto”, declaró el presidente estadounidense desde su club de golf


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.