El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se convoca trimestralmente desde enero del 2020, eliminó la emergencia sanitaria por el covid-19 este viernes 5 de mayo.
En la anterior cita, a finales de enero, se decidió mantener la emergencia internacional al considerar que el covid-19 sigue siendo una enfermedad infecciosa peligrosa, con potencial aún para causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.
Desde entonces, la cifra de contagios de covid-19 y muertes reportadas ha seguido bajando a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos, en parte a causa de la ola en Asia oriental.
Pese a la reducción de casos, especialmente de los graves, que está evitando nuevos colapsos en redes sanitarias como los ocurridos al inicio de la pandemia, la OMS ha advertido en los últimos meses que el virus aún tiene potencial de mutar a variantes más peligrosas.
¿De acuerdo?
El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, consideró que sería conveniente que se mantuviera por un tiempo más la declaración de emergencia sanitaria de alcance internacional, ya que de lo contrario la gente podría creer que el virus se ha ido definitivamente y que ya no hay peligro.
Barbosa remarcó que la evaluación del comité de emergencia es muy importante porque debe considerar la situación actual y las tendencias, pero también los posibles cambios de comportamiento del virus en el futuro próximo.
LEA MÁS: Volcán más activo de Centroamérica inicia erupción lanzando ceniza y lava
La emergencia internacional se declaró el 30 de enero del 2020, antes de que la enfermedad fuera llamada covid-19 y que se catalogara como una pandemia.