Bebés sin pelo y ojos azules, coches, baberos y botellas de plástico eran los juguetes de las niñas en los años 50. Sus historias de juego y fantasía estaban regidas por un único rol: ser madres.
Bárbara Handler era en ese momento una pequeña niña y su madre, Ruth, notó las limitantes en las expectativas de la vida de su hija a partir de los juguetes que la industria, dirigida solo por hombres, ponía en sus pequeñas manos y en su imaginación.
Esa sería la chispa que empujaría a Ruth a dar vida a un nuevo juguete: una adolescente que podía desempeñarse en otros roles y que podía comenzar a crear la idea de que las mujeres eran capaces de hacer algo más que cuidar bebés. Sin saberlo quizás, Ruth iniciaría en ese instante una revolución en la industria al crear Barbie, una marca icónica que 60 años después continúa conquistando al público infantil.
En el tiempo de lectura que le tomó llegar hasta aquí, 100 Barbies fueron vendidas. Sí, cada segundo una caja registradora está haciendo "ca-ching" para vender cerca de dos muñecas en todo el mundo.
Ruth Henríquez, directora de Marketing de Mattel Infantil y Preescolar para Europa, Medio Oriente y África, explica que justo en la celebración de los 60 años de Barbie, la marca sigue siendo bandera para la empresa que ahora cuenta con más de 35 marcas de juguetes y presencia en 150 países.
Barbie, la muñeca que nunca envejece, es y seguirá siendo un estandarte en el mundo de los juguetes con un volumen de venta que representa cerca de 58 millones de muñecas al año.
En Latinoamérica, Barbie, Hot Wheels y Fisher-Price son las tres marcas líderes de Mattel. Estas son las que a lo interno de la empresa se llaman marcas franquicias, porque van más allá para tocar más categorías de entretenimiento.
“Sabemos que el niño tiene muchas horas libres al día y que el juego es indispensable para él. Pero también sabemos que el niño tiene otras actividades. Entonces, como marca necesitamos estar presentes y allí tenemos más contenido: para televisión, Netflix y también para YouTube. Los niños dedican más de 90 minutos al día a esta plataforma, desde los tres a cuatro años que ya empiezan a estar en la tableta de mamá o papá”, comenta.
Barbie, por ejemplo, ahora cuenta con una serie en Netflix.