Finanzas y tecnología

La Inteligencia Artificial dio pasos de gigante este 2024 y usted podría estar usándola sin darse cuenta

El Chat GPT y un experto nos dicen cuáles son los principales avances de la Intelingencia Artificial

EscucharEscuchar

Este 2024, que está a punto de despedirse, ha dejado grandes avances en el tema de la Inteligencia Artificial (IA).

Quisimos hacer un resumen de las principales mejoras en ese tema y le preguntamos a la propia inteligencia artificial, por medio del Chat GPT, cuáles son los cambios más destacados que deja este año y nos señaló cinco.

Inteligencia Artificial Generativa
La Inteligencia Artificial dio un gran avance este 2024. (Shutterstock)

- Mejora en el procesamiento del lenguaje natural: las herramientas de procesamiento de lenguaje natural han mejorado notablemente. Los modelos de IA ahora pueden entender y generar texto de manera más coherente y natural. Esto ha permitido el desarrollo de asistentes virtuales más efectivas y herramientas de traducción que reducen las barreras del idioma.

- Avances en la IA generativa: ahora los usuarios pueden crear contenido gráfico, musical y textos con mayor facilidad. Plataformas como DALL-E y ChatGPT han incorporado mejoras que facilitan la creación de imágenes y textos personalizados, impulsando la creatividad en diversas industrias.

- Aplicaciones en la Salud: la IA se ha utilizado para diagnosticar enfermedades de manera más precisa y rápida. Algoritmos avanzados analizan imágenes médicas y ayudan a los profesionales de la salud a tomar decisiones informadas, lo que mejora la atención al paciente.

Uso de la inteligencia artificial. Androide interactuando con una humana.
Muchas personas usan a diario la IA y no lo saben. (Shutterstock)

- Sostenibilidad y medio ambiente: se han desarrollado herramientas que utilizan inteligencia artificial para optimizar el uso de recursos energéticos, monitorear la biodiversidad y desarrollar soluciones para combatir el cambio climático. Estas aplicaciones ayudan a crear un futuro más sostenible.

- Seguridad cibernética: con el aumento de las amenazas cibernéticas, la IA ha adquirido un papel crucial en la seguridad digital. Las empresas están utilizando algoritmos para detectar y responder a ataques en tiempo real.

Consultamos a al abogado especialista en Tecnologías de la Información y Redes Sociales, Andrés Corrales, sobre qué piensa de la respuesta que nos dio el Chat GPT y dice que comparte algunos de los criterios, pero otros no.

Cada día son más las casas inteligentes. (Shutterstock)

“La IA tiene años de estarse desarrollando, pero no fue sino hasta 2022 que la gente en general tuvo acceso a experimentarla y probarla de una manera más directa y para 2024, los desarrollos crecieron aceleradamente por la competencia y por la demanda de los usuarios.

“Ciertamente, la AI ha mejorado el procesamiento del lenguaje natural, pero aún se mantiene alejado del objetivo de parecerse al humano. Me parece que este sí es un punto importante de reconocer y esto se ha logrado también, por el uso que le han dado las personas y que le ha permitido ir mejorando”, expresó el experto.

Sobre la IA generativa, reconoce los avances, pero también señala que algunas AI generativas como Sora, tienen mucha tarea pendiente para lograr los resultados que se esperan.

démosle la bienvenida a la nueva era de celulares con inteligencia artificial en Costa Rica. Ya están en el mercado y en verdad que son una tremenda herramienta que nos sirve tanto para convertirnos en super dibujantes en un instante o una traducción de voz y texto al instante.
La IA ayuda a prevenir los ciberataques, pero los delincuentes también la usan.

Sobre el tema del ambiente, dice que no comparte lo dicho por el Chat GPT.

“No creo que el tema de ambiente sea un avance, porque con el crecimiento de las herramientas, sin duda hay un impacto en el ambiente con el consumo de la electricidad, por ejemplo. Pero, por otro lado, sí es cierto que la AI ha ayudado a desarrollar algunas soluciones medioambientales. Creo que se debe meditar sobre el impacto y tomar acciones en ese sentido, como lo han tenido que hacer otros sectores como los de criptomonedas.

“En seguridad cibernética sí creo que hay avances, sin embargo, también hay que pensar en que la misma AI se usa para cometer ciberdelitos, entonces ahí también no creo que en especial sea algo de lo que deba alardear mucho. Por otro lado, los sistemas de AI despiertan algunas dudas sobre la seguridad y protección de privacidad por no contar, en general, con una regulación exceptuando a la Unión Europea”, explicó Corrales.

11/10/2022 Granadilla de Curriabat Condominio Monte Alto Concasa, "apartamento inteligante" cuenta con una serie de sistemas electronicos digitales que permiten el control de luces, cortinas, accesos, identificación de rostro y musica entre otros. en la imagen comandos de voz. (Marvin Caravaca)

Lo que sí es una realidad, es que la Intelingencia Artificial cada día está más presente en la vida de las personas, quizá hasta sin que ellas se den cuenta.

El solo hecho de usar dispositivos como Alexa, relojes inteligentes, bombillos inteligentes, celulares, aplicaciones que facilitan la vida, todo eso se nutre de la IA.

El experto dice que el próximo año, sin lugar a dudas, esta herramienta dará un gran avance, pero eso también representa un reto importante para la legislación y la seguridad de los países.

“Sin duda vamos a ver más avance en el 2025, pero con ese avance y desarrollo también siento que pueden aumentar los riesgos, en general, por la poca regulación con la que se cuenta”, argumentó.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.