Luis Martínez, quien prefirió no dar su nombre real para evitarse el dolor de cabeza de lidiar con algún estafador mañoso, lleva más de cuatro años metido en el mundo de las criptomonedas y, si bien para muchos podrá parecer una pérdida de tiempo, para este tico se ha convertido en una especie de juego de adrenalina.
“Yo empecé a estudiar esto hace como siete años; sin embargo, no me había aventurado hasta hace como cuatro años y medio, 5 años, por ahí”, nos contó.
“De hecho, mi idea no era entrar a la parte de criptomonedas, yo lo que buscaba eran brokers digitales (ya casi explicamos a qué se refiere), para trabajar otro tipo de mercados, y cuando vi lo de las criptomonedas me pareció interesante cómo se comercia, siento que tiene un juego de volatilidad interesante”, detalló.
LEA MÁS: ¡No todo lo que brilla es oro! Si le ofrecen plata fácil, tenga mucho cuidado
Pero no nos adelantemos, que este tema tiene mucha cuerda. Entonces, vamos poco a poco y comencemos con lo más básico: ¿qué son las criptomonedas?
El futuro
Y acá lo que tienen que entender es que no se trata de monedas de metal ni billetes de papel, es un tipo de dinero que solo existe en Internet.
A diferencia de las monedas tradicionales, como el colón o el dólar, no están controladas por un gobierno o un banco central, sino que funcionan a través de una tecnología llamada blockchain
¿Qué es el blockchain? Imagínense algo así como un libro gigante en el que se registran todas las transacciones y cada vez que se llena una página, no se puede cambiar nunca más.
LEA MÁS: Ganó la lotería, fue enviado a prisión y cuando consultó el saldo de su cuenta quedó devastado
Estos bloques se encuentran repartidos alrededor de todo el Internet y están organizados por cadenas, lo que hace que sean sumamente seguros ya que no hay una sola persona que los controla, sino que están copiados en miles de computadoras alrededor del mundo.
Con eso entendido, es momento de preguntarse, ¿cómo es que funcionan?
“Para poder tener acceso, al menos en Costa Rica, uno tiene que buscar un broker digital, el más reconocido en eso es Binance”, explicó Luis.
Un broker es una plataforma o aplicación que le permite a uno comprar, vender e intercambiar criptomonedas. Imagínenselo como una especie de banco digital que funciona como un intermediario entre ustedes y otros comerciantes de criptomonedas.
“Entonces uno ingresa a Binance y hace un intercambio. Yo llego con colones y se los vendo a una persona que tiene USDT. USDT es una moneda estable que siempre vale lo mismo que un dólar, y esa es la que uso para comprar criptomonedas”.
Ahora, ¿qué tipos de criptomonedas se puede comprar? Bueno, la respuesta sencilla es que hay de todo tipo, tamaño y colores pero, hay tres que son las más populares: Bitcoin, Ethereum y XRP.
Gustos y colores
Y si bien a Luis le gusta “apostar” con XRP, tiene tres consejos para que usted se inicie en este mundo.
Primero, le guste o no, va a tener que estudiar el mercado y ver cuáles son las criptomonedas a las que mejor les va, cuáles han perdido valor de la noche a la mañana.
“Ya sea en periódicos o en Internet, busquen información. No es tan fácil como nada más llegar, comprar y decir: ‘Ah, sí, ahí lo mantengo’. Hay que estar investigando e informándose”, explicó.
Segundo, sitios como Binance le permiten hacer pruebas con algunas monedas sin la necesidad de invertir dinero real, entonces se puede sentar a practicar y ver si este mundo es para usted.
Siempre tenga en mente que la clave de las criptomonedas es vender caro y comprar barato, así que si ve que alguna cripto tiene buena pinta y está a buen precio, aventúrese.
Y tercero, hágase la pregunta: ¿Cuánto dinero está dispuesto a perder? Y es que tiene que entender que con esto no se va a hacer millonario.
LEA MÁS: Estafa casi perfecta: así intentaron dejar a costarricense al borde de la ruina
“La gente a veces lo ve como la opción para ganar mucha plata, entonces lo ven desde una parte más emocional, meten todo ahí pensando que se van a volver millonarios y eso no es cierto”.
“Claro que hay casos de éxito, pero el porcentaje es tan bajo que por eso suenan en noticias. Pero se necesita tener una buena estrategia y suerte”, dijo entre risas.
Ahora, la pregunta que muchos de ustedes se deben estar haciendo es: ¿Cuánto ha ganado Luis en este mundo? Y bueno, la respuesta no es nada despreciable.
“Lo más que he sacado es el doble, o sea, si le metí 5.000 dólares (2,5 millones de colones), he sacado 10.000 dólares (5,3 millones de colones), pero también he perdido muchísimo dinero”.
“Han habido un montón de veces que he querido dejarlo todo tirado, pero también hay que tener claro que se necesita paciencia para vender en el momento correcto”, concluyó.