Cada vez son más las empresas de buses que se suman al pago electrónico y por eso ya muchos viejitos fueron a sacar la Tarjeta de Ciudadano de Oro para presentarla cuando viajan en el transporte público.
Oscar Sandí es un vecino de Desamparados, quien tiene 69 años y hace un mes se fue al banco a pedir su tarjeta, porque un chofer de bus le dijo que ya debía ir sacándola.
LEA MÁS: Habrá un cambio importante para sacar la cédula cuando se le pierda o se la roben
Desamparados se convirtió en el primer cantón del país en el que todas las líneas de buses cuentan con el pago electrónico
Cuando el adulto mayor fue a pedir la tarjeta al banco no estaba muy seguro de cómo funcionaba, y cuando se la dieron quedó todavía con más dudas porque al preguntarle a la funcionaria que se la dio cómo debía usarla, le dijo que ni ella sabía cómo era la cosa.
LEA MÁS: ¿Qué conectar primero al cargar el celular? La respuesta sobre este dilema le sorprenderá
Debido a las preguntas que tenía don Óscar y las dudas que tienen otro montón de adultos mayores, decidimos preguntar a distintas entidades cómo funciona la tarjeta.
El Banco Central dijo que las entidades bancarias que han dado Tarjetas de Ciudadano de Oro son: el Banco Nacional (8.459 tarjetas), el Banco Popular (5.056), el Banco de Costa Rica (4.441), Bac San José (789), Grupo Mutual 446 y Coopenae (184).
Para sacar esta tarjeta lo único que tienen que hacer los adultos mayores es ir al banco donde tienen su cuenta bancaria y solicitarla.
¿Cómo se usa la tarjeta en el bus?
El Banco Central aseguró que la experiencia de uso para el adulto mayor al pagar su pasaje del transporte público es idéntica al uso de cualquier otra tarjeta de débito o crédito.
En este aspecto el Banco de Costa Rica detalló que para efectos del uso en el transporte público, los viejitos deben acerca la tarjeta al datáfono y, automáticamente, se le habilita el acceso.
LEA MÁS: Experta en ciberseguridad reveló los peligros de tener una aspiradora inteligente en casa
“Cada vez que el adulto utilice esta tarjeta en el transporte público, el sistema realiza una validación y rebaja un colón de la cuenta del cliente, este monto se congela, y 30 días después se le acredita nuevamente a la cuenta del cliente. Este colón corresponde a una validación que el sistema realiza para comprobar que la cuenta esté activa, pero no se rebaja de la cuenta del cliente.
“Si la unidad o la ruta no cuentan con el dispositivo para el cobro, el adulto debe presentar la cédula de identidad como lo ha venido haciendo en los últimos años", detalló el BCR.
El adulto mayor puede usar la tarjeta las veces que necesite, así sean varias en un mismo día, no hay limitación de uso siempre y cuando sea solo para pagar su pasaje; es decir, ninguna otra persona puede viajar gratis usando la tarjeta de él.
Es importante recordar que las personas mayores de 65 años pueden viajar con la tarjeta sin ningún costo en trayectos iguales o menores a 25 kilómetros. En distancias mayores a 25 km y menores a 50 km, deberán pagar el 50% del pasaje. Para traslados mayores a 50 km, deberá pagar el 75% del valor del pasaje.
LEA MÁS: La inteligencia artificial se metió a nuestras casas, vea todo lo que puede hacer desde el celular
La tarjeta dará otros beneficios para los adultos mayores
La Tarjeta de Ciudadano de Oro se creó, exclusivamente, para las personas con rango de edad igual o superior a 65 años.
El Banco Central explicó que forma parte del proyecto del Sistema Nacional de Pago Electrónico para el Transporte Público (SINPE-TP), para que los ciudadanos mayores a 65 años puedan cancelar sus pasajes en el servicio de transporte público y recibir, automáticamente, los descuentos que establece la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor.
Por su parte, el Banco Nacional, informó que esta tarjeta tiene doble propósito, funciona como tarjeta de débito y como carné de Ciudadano de Oro.
“Le permite al adulto mayor acceder a beneficios y descuentos, comprar de manera segura, participar de las campañas promocionales, utilizar nuestros canales digitales BN Móvil y Banca en Línea, y usarla en el transporte público, sin que le genere algún tipo de rebajo en las rutas donde se encuentre exonerado el pago para esta población, según la Ley 3503 (viajes menos de 25 kilómetros)“, detalló la institución.
Cada una de estas tarjetas es dorada y tiene la característica especial de que cuenta con la foto del propietario.
La idea es que poco a poco los adultos mayores disfruten de más beneficios por medio de esta tarjeta.