“Definitivamente no puedo seguir con mi pareja, ya que no lo soporto. Siempre tiene problemas y dice que está marcado por sus relaciones anteriores, por lo que no confía en nadie y no cree en el amor. Me dice que nunca volverá a amar como amó a su primera novia y eso me tiene abrumada, agobiada y fastidiada. No sé qué hago ahí”.
1. Con esa descripción, la pregunta es más bien para usted. Si usted no sabe qué hacer ahí, entonces, ¿por qué sigue ahí? Con la actitud descrita se rompe un principio de interrelación, cuando se habla de una pareja, hay que tener muy claro por qué están juntos y hacia dónde van
2. Si usted busca una relación estable y esta persona le dice que no confía, que no cree en el amor, que su primer amor será el único, que no va a volver a confiar en nadie y le hace una oferta cargada de negatividad, tensión y complicación, lo que supone un ciclo constante de problemas, es evidente que no quiere cambiar. La pregunta es, ¿por qué usted no sabe qué hacer?
3. Optar por la complicación no es una sana decisión en el amor. Por ejemplo, ¿cómo construye una relación sin confianza? No cabe este proceso en el amor. Sin estabilidad, no se consigue la integración social y afectiva, la independencia, la individualidad sana, la expresión de afecto ni el planteamiento de proyectos. A raíz de lo anterior, la pareja posiblemente va a funcionar mal, pues se a van a crear conflictos.
4. Deje de culparlo a él, ya que lo mejor es que responda estas preguntas: ¿cuál es su perfil de pareja?, ¿cuál es su concepto amor? Si usted tiene claro que esto no es lo que desea y él no cambia su forma de ser, entonces, usted es la que debe preguntarse ¿qué hace ahí? Él está claro en lo que le ofrece y usted no concuerda con sus aspiraciones. Hay datos muy relevantes que impiden decir: “estoy confundida”. Usted debe ser realista.