Sin necesidad de YouTube, Facebook, Instagram o Twitter, el recordado grupo juvenil venezolano Salserín logró en la década del 90 lo que muchos no consiguen en la actualidad con ese montón de redes sociales a su disposición.
Ellos disfrutaron de las mieles del éxito, cosecharon un montón de fanáticos y la pegaron de lo lindo con sus piezas, cuando no habían cumplido los 15 años.
Renny, René, José Félix, Leonardo y Toñito, entre otros, se convirtieron en una de las bandas favoritas de los adolescentes de aquellos tiempos, quienes se sabían de memoria todas sus piezas, imitaban sus pasos de baile, sus peinados y hasta los dichos. ¡Eran un pegue!
Aunque pareciera mentira, los integrantes del grupo no se dieron cuenta de todo lo que la banda consiguió hasta que tomaron caminos separados. Lo notaron cuando alguno de ellos llegaba a algún lugar a tocar como solista, porque abundaban los comentarios y las sugerencias para que regresaran.
Al parecer esa solicitud se les quedó en la mente, porque volvieron a juntarse y decidieron visitar Tiquicia, para desempolvar los recuerdos. La cita es en la Rumba Disco Club, en San Antonio de Belén, en Heredia, el próximo 20 de abril a las 8 p. m.
Temas como "Entre tu y yo", "De sol a sol" y "Una rosa en la playa" serán parte del repertorio que tienen preparado para el conciertazo.
Antes de su visita, hablamos con René Velazco y Toñito León, dos de los integrantes del grupo, quienes señalaron que están muy emocionados de volver a pisar suelo tico. En el caso de León vendrá como si fuera la primera vez, ya que cuando vino no tenía ni 6 añitos.
"Es vacilón porque formamos parte de la cultura general, fue una época en la que no existían las redes sociales y tuvimos mucho apoyo de todo el mundo. El proyecto abarcó a muchísima gente y nosotros en el momento no entendíamos nada, solo lo disfrutábamos", dijo René.
LEA MÁS: Salserín viene con todo su swing
Ellos mismos se preguntan qué hubieran logrado si les hubiera tocado vivir esa experiencia en esta época.
"Yo he notado que las bandas casi no bailan, a lo mejor hubiésemos hecho cosas mucho más grandes gracias a las facilidades tecnológicas que hay ahora y al talento que tenemos", agregó el chamo.
El cantante, quien se dedicó a ser solista, ha visitado en varias ocasiones nuestro país y recuerda que ellos siempre fueron un pegue con las chiquillas, razón por la cual muchos chamacos intentaban imitarlos.
"Las mujeres eran un público cautivo y por eso los hombres siempre buscaban parecerse a nosotros en los peinados y la forma de actuar", afirmó el artista con orgullo y aires de galanazo.
Velazco quiere que el concierto del próximo viernes sea aprovechado por los compas de aquella época para que se reúnan y recuerden esos momentos tan sabrosos que pasaron gracias a sus canciones.
"Es un reencuentro con nosotros mismos porque por motivos de trabajo no nos veíamos, por eso será un show que se apoyará en las canciones que interpretábamos en los noventa, así que los que vayan tendrán una conexión con esa época tan bonita", agregó.
Pocos recuerdos.
A uno que la fama le llegó muy de carajillo fue a Toñito León, nieto del gran salsero Óscar De León, quien empezó a cantar con la banda cuando apenas tenía cuatro años.
Toñito afirma que a él le cuesta acordarse de todo lo que vivió con Salserín porque era muy güila, pero reconoce que la gente se ha encargado de recordar aquellos años.
"Es como meterse en una máquina del tiempo y revivir el primer amor, el primer beso. A mí, en lo personal, me cuesta más entender porque era el más niño del grupo, por eso me decían el Bebé Salsero. La gente siempre me pide canciones de Salserín en cada show que hago", dijo el joven, quien ahora tiene 28 años.
Ambos artistas coincidieron en que será un concierto especial para ellos, ya que el encuentro se da después de varios intentos fallidos.
"Lo conversamos durante muchos años, pero no se había podido por cuestión de logística, hasta que finalmente coincidimos en el 2015 y le empezamos a dar forma a esto. Por eso los invitamos a que nos acompañen, la van a pasar muy bien y se van a poder conectar con los recuerdos de esa época tan bonita", añadió el cantante venezolano.