Una bonita iniciativa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) metió a la cocina a conocidas figuras como Mauricio “Chunche” Montero, Debi Nova y a los bailarines Lucía Jiménez y Javier Acuña.
Esto como parte del movimiento “Costa Rica, un país de sabores por descubrir” y la táctica “Sabores de Costa Rica”, la cual invita a los ticos a realizar turismo motivados por los platillos, productos y recetas de cada lugar, con el apoyo de la Asociación Nacional del Chef.
En el caso del Chunche, un par de horitas que pasó con la chef Adriana Sánchez, del restaurante “Manos en la masa”, le fueron suficientes para llevarle dos deliciosas recetas a su esposa.
“Lo disfruté mucho, llevo dos tips para enseñarle a mi señora. Cómo se preparan las verduras y cómo hacer una vinagreta totalmente diferente a lo que uno conoce. Invito a la gente que cuando visiten lugares, pidan platos con productos costarricenses, tenemos un país donde producimos de todo, no tenemos que envidiarle nada a nadie”, añadió el entrenador de Palmares.
Debi, por su parte, se olvidó de la música para aprender a cocinar un delicioso platillo de la gastronomía guanacasteca: una nueva versión del arroz de maíz, guiada por el reconocido chef Paulo Valerios.
Cocinaron el arroz de maíz con gallina, incluida una adaptación propia de Valerios al agregarle también mariscos.
“Me encantó cocinar el arroz de maíz con Paulo, es superbuen profesor y aprendí muchísimo sobre nuestra cocina, los ingredientes, de dónde vienen y la importancia de comer productos locales”, expresó la cantante y compositora.
Luci y Javi prepararon, entre la mezcla de sabores y el baile, picadillo de papaya verde y otro de arracache junto a Mónica Peñaranda, del restaurante “Fyah to go”.
El ICT mostrará en los próximos meses más material con el fin de que el tico conozca y coma rica a lo largo y ancho de nuestro país.