La representación tica se jaló tremenda participación en el campeonato mundial del folclor realizado en Rusia, al punto que fue como si ganarán la final de un Mundial de fútbol.
Al grito del güipipía, al ritmo de marimba y con un baile digno de admirar, la Compañía Folclórica Matambú se presentó con gran éxito en el cierre del CIOFF World Folkloriada in Russia, conocida popularmente como la folcloriada mundial.
A este evento estaban invitados 72 países; sin embargo, al final solo asistieron 54, por temas de covid-19, y los nacionales gustaron tanto que fueron seleccionados para el clausura, por su gran alegría y colorido.
Anneliese López Reyes, directora general del grupo, dijo desde Rusia, que en total viajaron 30 miembros de la compañía, quienes con mucho esfuerzo cubrieron todos los gastos, pues no contaron con el apoyo de la empresa privada o del gobierno.
El festival inició el 3 de julio y terminó este sábado 10 de julio, y según explicó la directora, este se iba a realizar en el 2020, pero debido a la pandemia se reprogramó.
“Existe la Organización Mundial de Festivales Folclóricos y en el 2018 hicieron una audición para ver cuál quería participar, porque la folcloriada es como un mundial, se hace cada cuatro años, y cada país gana el ser sede, ya se han hecho seis folcloriadas mundiales y nos tocó ganar esta vez”, explicó.
La presentación debía ser de cinco minutos y el maestro de música Hugo Castillo hizo un arreglo musical de cinco canciones representativas del Valle Central, Guanacaste, Limón y de Puntarenas.
“Con ese mix bailamos una parrandera, un tamborito puntarenense, un rice and beans limonense y terminamos con un tambito. Todos los días tuvimos presentaciones y, como es cultura no se compite, pero si dan reconocimientos. A nivel escénico ponen de último a los países que más llama la atención y a nosotros nos tocó el cierre que fue como ganar el mundial”, dijo López.
Costa Rica en la boca de todos
La directora de la compañía contó que fue muy gratificante ver la buena reacción del público ruso, quienes no dejaban de aplaudirlos y de preguntarles dónde queda Costa Rica.
El festival se realizó en la República de Baskortostán (Rusia tiene 21 repúblicas), donde habitan muchos musulmanes y ortodoxos, a quienes les sorprendió mucho el colorido y el sabor de la representación tica.
“Quedaron realmente fascinados y con mucho interés por el país, porque había muy pocos países latinos, y éramos como algo exótico para ellos”, mencionó la directora.
Todo el grupo se quedará hasta el próximo jueves conociendo un poco más y tanto bailarines como músicos son de varias partes del país. La compañía ya tiene 24 años de existencia.