Hasta hace unos días el cantante Erick León no tenía la más mínima idea de quién es Alfredito Cruz, pero cuando lo conoció quedó tan encantado con su espontaneidad y su forma de ser que decidió escribirle una canción.
Alfredito es de Nicoya y es superpopular en redes sociales (en su página de Facebook cuenta con más de 16 mil seguidores). Por eso el video de su canción, que el propio Erick posteó tiene miles y miles de reproducciones en Youtube. Ha sido un pegue.
El líder del grupo La Jungla contó que fue el novio de una de sus hijas quien le enseñó los audios de Alfredito que circulan en Whatsapp y así se empezó a dar cuenta de que el nicoyano es famoso por sus dichos como “¡chinada!” (cochinada), “¿tiene miedo, papi?” o “jale tomando guao” (jale a tomar guaro).
Además, en las pasadas fiestas de Nicoya tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Alfredito y al ver el gran cariño que le tiene la gente no dudó en hacerle un homenaje y fue así como a inicios de febrero se sentó a escribirle la canción.
“Me llamó mucho la atención la personalidad de él. No hace falta conocer tanto a una persona para poder escribir sobre ella, más cuando se es tan auténtico. Es cierto que cuando se enoja dice malas palabras y todo pero es que la gente lo llama solo para molestarlo y por eso es que él se enoja", dijo el cantante.
Erick explicó que por ser todo un personaje de la pampa decidió grabar la canción con dos músicos guanacastecos como el saxofonista José Joaquín “Pikín” Contreras y el marimbero Alonso Ramos. El ritmo elegido es un “sobaqueado”, que es el que bailan en la provincia.
Pidió permiso primero
El artista contó que antes de grabar la canción habló con la familia de Alfredito, en especial con su hermana quien es la que lo cuida. Quería que supieran que en él no había mayor interés que rendirle un homenaje a Alfredito por su popularidad.
“No la hago para que le gana bullying sino para que lo escuchen decir sus dichos. Le mandé antes la letra a la hermana, que es la tutora de él, y la única corrección que dijo que le hiciera es que él sí come alas, pechuga no”, contó.
En cuanto al video, este se grabó el 18 de febrero y, según contó Erick, fue todo un vacilón porque cuando la gente lo veía se detenía para saludarlo.
"La canción simplemente me nació, yo no me gano un cinco, la hice de corazón y con mucho cariño”, agregó León.
Alfredo Cruz, es oriundo de Mansión de Nicoya y es tan famoso que lo pasan invitando a las corridas de toros y hasta estuvo un sábado de estos en el Verano Toreado de canal 7.
Él trabaja para la Pipasa en Nicoya y cuando hay alguna actividad buena en el pueblo se pone a cuidar carros para ganarse alguito de plata.