Elvira ya no es su nombre, ahora le dicen, de manera despectiva, Elvirilla y desde hace años anda sucia y maloliente.
La culpa no es de ella, sino de la gente cochina que le tira basura encima a todas horas.
Lo que acaba de leer es la trama de la nueva canción del artista nacional Leslie Gabriel, quien "le dio vida" al río Virilla para que le contara las razones por las que huele mal y perdió la belleza que tenía hace muchos años.
Gabriel contó con la ayuda de su buena amiga Karol Fonseca, quien dejó de ser coqueta por un rato para convertirse en Elvirilla.
La pieza viene siendo como un llamado para que la gente entienda que es necesario dejar de tirar basura en todo lado, ya que muchas de las catástrofes que se dan en nuestro país podrían evitarse o minimizarse si los ríos estuvieron limpiecitos.
"Hace unos meses me nació la idea y pensé que era buena porque se venía el invierno. Que los ríos estén tan sucios nos perjudica a todos", comentó el cantante, quien fue el encargado de escribir toda la pieza.
Una vez completa, se la llevó a Luigi Flores (productor), luego llamaron a Karol y el resultado fue un tema bastante entretenido y con mensaje.
Gabriel recordó que hace muchos años los ríos eran los lugares perfectos para compartir en familia y pasarla bien, hasta que los ticos se pasearon en todo.
"Cuando yo nací, el Virilla y el María Aguilar eran las pozas donde la gente se bañaba y compartía en familia. Ojalá que la gente entre en razón y en algún momento se puedan limpiar los ríos", afirmó.
Por su parte, Fonseca, de 33 años, contó que el Virilla no lo conoció limpio, pero que le encantaría verlo como le han contado algunas personas de más edad.
"Me sorprendió mucho la propuesta de Leslie y me gustó, ojalá que fuera una ayuda para que vuelva a ser a como fue o por lo menos que no se contamine más, porque a como vamos pareciera que eso está más cerca", dijo la artista.
Tuvimos muy buena suerte y hasta pudimos hablar con Elvirilla.
"Me siento muy contenta de que Leslie me haya hecho una canción, creo que ya era hora de que alguien diera a conocer mi historia porque no es que yo quiera andar sucia sino que la gente no deja de tirar basura", comentó Elvirilla mientras se quitaba un pañal sucio de encima.
Siente que si los ticos botan la basura en su lugar y no en todos lados, ella se irá limpiando solita aunque sea una solución a largo plazo.
"Si no me tiran basura me voy a ir limpiando, yo ya estoy cansada también de estar bañándome con agua sucia", señaló.
Lucha eterna
Como siempre pasa, hay gente buena y consciente del daño que se le ha hecho, por eso es que hace años se crearon el Comité pro defensa río Virilla y Conservación de la cuenca del río Virilla, los cuales luchan porque se haga algo y ya no se contamine más.
Daniela Solís, quien pertenece a ambos grupos, señaló que pelean contra la corriente, pero saben que en este caso el músculo es el pueblo y por eso piden que la gente se una a cuidarlo.
"La canción nos parece un gran medio para mostrar la realidad, usa una analogía muy buena que permite mostrar la contaminación que tiene el río. Hemos tenido una extensa lucha contra empresas, contra personas y contra el mismo Gobierno porque no quieren entender que es necesario parar el daño que se le ha hecho al Virilla", comentó.
Además de la canción de Leslie, el comité cuenta con otra pieza hecha por Manuel Monestel y un libro de cuentos que hicieron para crear consciencia, desde niños, de que el problema del Virilla es de todos.