El próximo martes 11 de enero se empezará a vacunar contra el covid-19 a los niños entre los 5 y 11 años.
Primero se comenzará con los menores de 11 años y se irá disminuyendo un año en la edad de vacunación y de acuerdo a la llegada de vacunas pediátricas de Pfizer/BioNTech.
La madrugada de este viernes llegará el primer lote de vacunas que es de 64.380 dosis, de las cuales, 48.000 dosis corresponden a las primeras vacunas pediátricas y 16.380 sería para los mayores de 12 años que aún faltan por vacunarse.
A partir del próximo martes los niños de 11 años deben llegar a los vacunatorios acompañados por un adulto.
Tercera dosis para educadores
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó que los niños con condiciones de alto riesgo serán llamados por los centros médicos donde llevan su control para que reciban la vacuna. Este grupo incluye pacientes con cáncer, drepanocitosis, enfermedades del corazón, parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica y diabetes.
También incluye a pequeños con fibrosis quística, asma severa (control hospitalario), oxígenos dependientes, traqueostomizados, pacientes con inmunodeficiencias primarias, enfermedad autoinmune reumática (artritis idiopática juvenil, dermatomiositis juvenil, lupus, esclerosis sistémica, vasculitis), infección por VIH y beneficiarios de trasplantes de órganos.
Los menores con síndrome Down o que padecen tuberculosis podrán recibir la dosis en cualquier vacunatorio habilitado.
En todos estos casos, la segunda dosis se aplicará tres semanas después de recibir la primera.
Los niños que han tenido la posibilidad de vacunarse en el extranjero podrán aplicarse su segunda dosis en el país.
LEA MÁS: Rechazan salacuartazo contra la vacunación obligatoria anticovid en empleados públicos
El gobierno también anunció que en miras del inicio del curso lectivo 2022 se autorizó la tercera dosis para funcionarios del Ministerio Educación Pública (pública y privada) en primer, segundo y tercer nivel, además en educación diversificada, al personal de centros de atención integral (CAI) y funcionarios de albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).