La futbolista japonesa Kumi Yokoyama, que juega en Estados Unidos, se presentó por primera vez como un hombre transgénero, a pesar de que su país está mal situado, comparado con otras naciones desarrolladas, en cuanto al reconocimiento de los derechos de las personas LGBT+.
“Vivir en Estados Unidos hace más fácil ser abierto en cuanto a la sexualidad y el género”, declaró este fin de semana Yokoyama en un video de YouTube donde hablaba con su antigua compañera japonesa Yuki Nagasato, campeona del mundo en 2011 y que también juega en el país norteamericano.
“Recientemente, el término LGBTQ se ha hecho corriente en Japón y aparece ya en los medios.
“Pero he pensado que si la gente como yo no se expresa, las cosas no avanzarán”, comentó Kumi, de 27 años, que juega en Washington.
La presión es fuerte en Japón para adaptarse a las normas de géneros, mientras que las discriminaciones son menores en Estados Unidos y en Alemania, estimó Kumi que jugó en 2017-2018 en Fráncfort (oeste de Alemania).
“Al principio, escondí (la transidentidad) a mis compañeras, pero ellas me dijeron que no era lo mejor callarse, y que no estaba obligada a guardar silencio”, mencionó.
LEA MÁS: TikTok deja que cada uno se muestre como es con mucho orgullo
“Te apoyamos y estamos orgullosas de ti Kumi. Gracias por mostrar al mundo que está bien reconocerte como eres”, reaccionó su club el Washington Spirit como apoyo para Kumi en Twitter.
En Japón, una propuesta de ley contra las discriminaciones de las personas LGBT+ no fue votada en la sesión parlamentaria que se terminó la semana pasada, pese a la inminencia de los Juegos de Tokio (23 de julio-8 de agosto) y el mensaje de tolerancia vehiculado por el movimiento olímpico.