Un escándalo que se dio en el Miss Canadá 2012 fue el detonante para que la organización Miss Universo –propietaria de la franquicia– cambiara sus reglas y permitiera a mujeres transgénero participar en sus concursos de belleza, a partir del 2013.
“Tenemos una larga historia de apoyo a la igualdad para todas las mujeres y esto fue algo que nos tomamos muy en serio”, afirmó aquella vez la entonces presidenta del concurso, Paula Shugart.
LEA MÁS: Sala Constitucional les abre las puertas del Miss Costa Rica a mujeres transgénero
El cambio se dio en los tiempos en que el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conservaba su participación accionaria en el Miss Universo, concurso del que fue dueño hasta el 2015.
La decisión de darle luz verde a todas sus franquicias alrededor del mundo para que admitieran a esa población femenina, estuvo antecedida por una gran polémica y aunque los directivos no aceptaron que el cambio obedeció a eso, la prensa halló que el caso sí tuvo que ver.
La controversia surgió luego de que la organización Miss Canadá descalificara del concurso del 2012 a la candidata Jenna Talackova, quien años antes se había sometido a una operación de cambio de sexo.
Talackova nació hombre, pero después de los cuatro años comenzó a identificarse como niña; a los 14 inició terapias hormonales y cuando tenía 19 años se sometió a los procesos quirúrgicos para el cambio de sexo.
LEA MÁS: La vez que Teletica permitió que mujeres trans participaran en el Miss Costa Rica
Cuando la modelo participó en Miss Canadá tenía 23 años, pero en una etapa del concurso la organización la descalificó porque “no cumplía con los requerimientos para este tipo de formato de concursos de belleza”, luego de descubrir que era una mujer trans.
La candidata comenzó una batalla legal contra la organización al lado de la reconocida abogada Gloria Allred, una de las enemigas de Trump, quienes argumentaron que la expulsión era un acto discriminatorio.
“Soy una mujer. Me sentí desolada y pensé que aquello (su eliminación) era muy injusto”, afirmó la joven en aquel momento durante una conferencia de prensa.
Un mes después de eso, Miss Universo notificó el cambio en la regla para permitir a mujeres trans estar en sus concursos, lo que posibilitó el reingreso de Jenna al Miss Canadá de ese año.
“Cumple con los requisitos de reconocimiento de género de Canadá y con los estándares establecidos por otras competencias internacionales”, justificó Miss Canadá el reingreso de una de sus participantes más mediáticas de ese año.
Como Trump no quería para nada a la abogada de la exaspirante a reina, no aceptó que el cambio fuera por ese motivo y más bien dijo que Miss Universo decidió eso desde antes.
“Modificamos el reglamento dos días antes de que hubiéramos oído hablar siquiera de Allred. No teníamos ni idea de que Allred estaba metida en este asunto. Si lo hubiera sabido, quizá no hubiera tomado la misma decisión, porque Allred es fácil de vencer”, comentó el magnate.
Jenna compitió esa vez en el Miss Canadá y avanzó hasta el top 12 de la competencia, que ese año ganó la modelo Sahar Biniaz.
A pesar de que en el Miss Universo pueden competir mujeres trans desde el 2013, la primera vez que el certamen tuvo una candidata de esas características fue en el 2018, con la española Ángela Ponce.