“Pasé un diciembre muy difícil, lastimé a mi familia y tuve que salir de la casa por mi alcoholismo. Mi guaro vaquero, les arruinó las fiestas a mis hijos y a mi esposa. Realmente quisiera dejar esto, empezar de nuevo y darme una oportunidad con ellos, pero es difícil, porque ellos están cansados. Ahorita estoy con mi mamá y me dijo que si no cambio tampoco puedo quedarme con ella”.
1. Aunque reconocer el tema es un paso importante, no solo puede quedarse con reconocer un problema a partir del análisis de las consecuencias que su conducta produjo en este momento de su vida.
2. Usted como primer paso tiene que permitirse buscar ayuda inmediata, iniciar en Alcohólicos Anónimos o buscar ayuda médica – sicológica, ya sea con un siquiatra o con un sicólogo especialista en adicciones.
3. Cuando se habla de alcoholismo u otras adicciones y una persona enfrenta una situación de crisis, típicamente suele decir: “hasta aquí, hoy hago un cambio”, pero no tiene las herramientas emocionales, conductuales o sociales para enfrentar dicho proceso, porque el cambio es motivado por el dolor de las situaciones recientemente vividas. El dolor puede ser un factor de motivación, pero no le da las herramientas para desarrollar un proceso integral.
4. Usted requiere apoyo y si su tema de alcoholismo lleva muchos años es el momento para enfrentar con humildad la necesidad de buscar apoyo para salir adelante.
5. El enfoque debe ser progresivo, pretender dejar el alcohol, restaurar las relaciones familiares y la relación de pareja, reorganizar las finanzas, la vida social y hacer cambios en sus hábitos, en un solo paquete es mucho. Usted necesita apoyo, guía y dirección para reorganizar su vida. Debe enfocarse en el manejo de su alcoholismo, si logra estabilizar esta área, posiblemente sea más sencillo reconocer qué acciones tomar respecto a los otros temas que usted menciona, pero debe ir despacio.