Farándula

Transexuales pueden aspirar a la corona de Miss Sudáfrica

Concurso de belleza ha sido elogiado por sus actitudes progresistas

EscucharEscuchar
Ángela Ponce fue la primera miss en llegar a un Miss Universo siendo transgénero. Archivo ("Ha trabajado arduamente para llegar adonde está, pero sé que ella y todas las demás mujeres podemos llegar mucho más lejos", Amanda, hermana de la reina de belleza. The New York Times.)

El concurso de belleza Miss Sudáfrica permite por primera vez este año la participación de personas transexuales, una pequeña revolución alabada en redes sociales por miles de personas.

Las inscripciones para la competición nacional comenzaron el lunes anterior.

“Las mujeres transexuales pueden participar en el concurso Miss Sudáfrica. No obstante, para poder competir a nivel internacional, la candidata debe poseer un documento de identidad sudafricano válido que indique que su sexo es femenino”, informó el sitio web de la organización.

Los usuarios de Twitter se mostraron muy emocionados y expresaron frases como: “Todos nos merecemos esta oportunidad y esta gracia” o “la inclusión finalmente sobre el escenario”, mientras que una activista LGBT se manifestó: “impaciente por ver a una primera transgénero coronada Miss Sudáfrica para representarnos en el concurso de Miss Universo”.

La homosexualidad es legal en este país africano, sin embargo, en otras partes del continente la homofobia continúa siendo muy ruda en muchas regiones.

El certamen ya ha sido elogiado una vez por sus actitudes progresistas, cuando desafió a los estándares de belleza un tanto obsoletos al coronar en 2019 a Zozibini Tunzi, una mujer con cabello corto y la tez oscura.

Esta reina de belleza hizo historia en ese mismo año al convertirse en la primera Miss Universo con un corte de pelo así y natural, volviéndose una ídolo instantáneamente.

En 2018, el concurso Miss Universo contó con Ángela Ponce, Miss España, la primera candidata transgénero al título.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.