A pesar de que la Asociación Cívica Palmareña (ACP) cambió de día el tope de Palmares de sus festejos cívicos del 2025 en busca de más participación de caballistas y público, el desfile no recobró el brillo de sus mejores tiempos.
Por primera vez en 30 años, la actividad estelar de los festejos del llamado pueblo para hacer amigos se realizó un sábado y no el primer jueves de las fiestas, persiguiendo recobrar la multitudinaria asistencia del pasado; cosa que no pasó.
Este 18 de enero, el cantón alajuelense estrenó la nueva versión de su tope y aunque en las calles sí se vio más gente comparado con los últimos cuatro años, la asistencia no fue la suficiente para recuperar el furor que tenía la actividad en aquellas épocas.
LEA MÁS: Fiestas de Palmares tienen bien chiva a mucha gente, y este es el motivo del enojo
Fotos, videos e incluso la transmisión que hizo canal 7 del desfile equino, evidenciaron la escasez de gente en la actividad, que inició a las 12:30 de la tarde con poco público apostado a la orilla de las calles y alrededor de 100 caballistas en el punto de inicio.
El panorama mejoró con el pasar de los minutos, pero no bastó como para decir que la actividad principal de las fiestas recobró su vida y color.
Asistentes opinan
Un equipo de La Teja caminó los dos kilómetros del recorrido y pudo constatar que, si bien, las aceras aledañas al campo ferial y a la famosa recta del cantón se fueron llenando de personas, en los sectores más alejados el panorama no fue el mismo.
Para don Lorenzo Cubero, un vecino de Sarchí quien siempre asiste al tope, otras actividades que se celebran paralelo a las fiestas palmareñas le siguen pasando la factura a esos festejos.
“Hay muchas actividades a las que se le puede achacar porque se han ido haciendo más fuertes y han ido disminuyendo la participación en Palmares”, destacó el sarchiseño, quien puso como ejemplo las Fiestas Típicas de Santa Cruz, que coinciden con las de Palmares, e incluso los mismos festejos de fin y principio de año de San José.
“Palmares no es el mismo. Hace unos años esto era terrible. No había campo dónde sentarse, la gente se subía a las mallas para ver, pero ahora es una sequía de público”, relató don Lorenzo.
LEA MÁS: Fiestas de Santa Cruz se le plantan a las de Palmares, que hizo un histórico cambio para el 2025
Él considera que el Tope de Palmares siempre fue de los más ejemplares del país por asistencia de gente y participación, pero esos tiempos ya pasaron.
“Estoy viendo una asistencia demasiado pobre”, mencionó el hombre, quien estaba cerca del punto de inicio del tope y cuando ya el desfile llevaba cerca de una hora de haber comenzado.
La opinión de don Edwin Siles fue menos “ácida” que la de don Lorenzo. Él consideró que el ambiente del tope mejoraría con el paso de las horas, algo que ocurrió, pero a paso muy lento.
“Todos los años vengo, es una tradición que tengo todos los años. En lo personal me parece bien que lo hayan cambiado de día porque puede mejorar la afluencia de público, la gente anda menos estresada y el ambiente podría ser diferente. Espero que todos los años lo hagan los sábados”, comentó.
Don Edwin es de Oreamuno de Cartago y llegó hasta Palmares acompañado de algunos familiares y amigos de San José.
“Creo que el ambiente, conforme pase el tiempo, se va ir colmando más de público”, indicó.
Si bien esa premonición de don Edwin se fue cumpliendo, hay que recordar que hace años, las calles de Palmares lucían abarrotadas de gente desde muy temprano para el tope, tiempos que, todo apunta, costará que vuelvan.
LEA MÁS: Tope de Palmares tendrá un cambio histórico con el fin de que vuelva a ser el que era
Las fiestas cívicas de Palmares se extenderán hasta el 27 de enero.