El costarricense Daniel Obando, uno de los personajes más famosos de Londres, tendrá mucho brete este sábado 19 de mayo, el gran día de la boda entre el príncipe Enrique y la actriz Meghan Markle.
El tico trabaja desde hace seis años para la tienda de recuerdos más importante de la capital inglesa, ubicada en el puro corazón de Londres.
El brete de Obando es recibir a la gente en la entrada del local y vacilar con los turistas que pasan por la acera.
LEA MÁS: Elton John y actores de la serie “Suits” están en la lista de invitados de la boda real británica
Obando se ha tirado todas las grandes pachangas reales, desde los matrimonios y hasta los anuncios y nacimientos de Jorge (4 años), Carlota (3 años), y recientemente, el de Luis, los tres hijos del príncipe Guillermo, y la princesa Catalina.
Con cada uno de esos eventos, el tico se la ha jugado para llamar la atención y apuntarse al fiestón.
Por eso es que para el anuncio del nacimiento del príncipe Jorge, él llevó un muñeco y lo chineó por un montón de días, así fue como se ganó, a nivel internacional, el sobrenombre de "El niñero real".
Este sábado el día va a estar de locos porque muchos turistas han llegado a Londres para ver el tradicional paseo por la ciudad que los recién casados harán en un carruaje descapotable.
Obando ha ganado tanta fama que hasta medios internacionales le ofrecieron trabajar el día de la boda para ellos, pero tuvo que rechazar las jugosas ofertas porque su compromiso primordial es con la empresa para la que trabaja.
Durante estos días previos al matrimonio, al costarricense lo han ido a entrevistar medios de comunicación de varias partes el mundo y de reconocidas cadenas internacionales.
Borrachera y carnita asada
El tico contó que la parte bonita de los eventos "caché" que realiza la familia real son las fiestotas que se hacen en los barrios.
"Tradicionalmente se hace una fiesta entre los vecinos, se sacan las sillas al patio, las municipalidades decoran las calles, la gente se viste con los colores de la bandera, o con ropa elegante tal y como si fueran parte de los invitados de la familia real. Se arma una borrachera y se hace un barbecue (carne asada)", contó.
Daniel detalló que los ticos que viven en Londres se toman con mucha calma lo de la boda.
"Los ticos dicen: ¡Qué bueno! y ya, eso es todo, no les impacta, incluso hay ingleses a los que tampoco les hace gracia porque no son monárquicos, porque no están de acuerdo con que sus impuestos tengan que mantener a un familia en el trono, y que tengan que pagar la boda con fondos públicos", explicó.
Obando, quien trabajó en Tiquicia como el payaso "Retajila", comentó que durante estos eventos los recuerdos sobran en Londres, y los turistas se vuelven locos por llevarse algo.
El tico contó que en Londres la vida es cara, y por la boda a todo le meten un poquito de más.
Y es que solo haga números. El matrimonio real le meterá más de 565 millones de euros a la economía británica, según detalló la firma de consultoría Brad Finance, que ha estudiado especialmente la cantidad de turistas que se esperan debido a la ceremonia.
El tico agregó que estesábado espera tomar muchas fotos y videos con los turistas que lleguen a chepiar, y las compartirá en su cuenta de Instagram Coolobando.
Daniel además contó que desde hace un tiempo abrió un negocio en Orotina, Alajuela.
"Se llama Britannia CR, es un lugar en el que se paga por día, tiene piscina, bar, todo al estilo de Londres, ya hemos usado el lugar para realizar sesiones de fotos y concursos de belleza", comentó.
Obando aprendió bien de los británicos y ya está echando pa'l saco y creando sus propios negocios.