Alemania se convirtió en el quinto país en el mundo en prohibir las “terapias de curación homosexual”, esto con base en el hecho de que ninguna orientación sexual es una enfermedad y por lo tanto, no requiere tratamiento o terapia.
El parlamento alemán asentó en sus leyes que todos los tratamientos con este enfoque quedan prohibidos, sobre todo cuando se trate de personas menores de 18 años. La ley aplica también para mayores de edad en casos donde no existan plenas garantías de que la persona accedió de manera voluntaria y sin estar sometida a amenazas, presión, violencia o engaño, según SDP Noticias.
LEA MÁS: Criticas en Indonesia por castigar a la gente por ser gais.
Al respecto, la canciller Angela Merkel, apuntó que las llamadas terapias de conversión cuya intención es la "curación" de "pacientes" homosexuales, "no tienen una base científica”, además de que generan un "daño psicológico”, en muchos casos irreparable.
La nueva ley alemana considera aplicar penas en contra de las personas o grupos que apliquen esta clase de prácticas; dependiendo de la gravedad del caso, por lo que los culpables podrían enfrentarse a la prisión, o bien, a sanciones económicas.
El 17 de mayo de 1990, hace casi 30 años exactamente, la Organización Mundial de la Salud, sacó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, sin embargo, aun hoy hay 70 países donde las relaciones sexuales o sentimentales de pareja entre personas del mismo sexo son penalizadas y perseguidas.
De acuerdo con información de OutRight, Alemania es el quinto país en prohibir la terapia de conversión, luego de que lo hicieran Malta, Ecuador, Brasil y Taiwán. Actualmente, Canadá está considerando la prohibición a nivel nacional, y en Estados Unidos, 20 estados han penalizan esta práctica en menores de edad.